Ingredientes (4 Personas):
200 gr de arroz · 1 sepia pequeña · 4 alcachofas · Un tomate rallado · 2 dientes de ajo · 1 litro de caldo de pescado · Una cucharada pequeña de pimentón de la Vera. · Aceite de oliva virgen.
Preparación:
· Pelar las alcachofas, partirlas en cuatro trozos y ponerlas en agua fría con una rodaja de limón para que no se oxiden.
· Limpiar y trocear la sepia en taquitos pequeños de unos dos centímetros. Reservar.
· Dorar la sepia sazonada con sal en una olla ancha. Ahí mismo, echar las alcachofas bien escurridas y saladas, y sofreír bien. Una vez doradas, añadir tomate rallado junto con los dos dientes de ajo laminados y el pimentón. Freír tres o cuatro minutos antes de añadir la sepia y remover para que se integren todos los sabores.
· Añadir el arroz y sofreírlo, removiendo, junto al resto de ingredientes durante medio minuto. Por último, añadir el caldo (caliente) y dejar hervir unos 15-18 minutos, dependiendo del punto del arroz que se busque.
· El caldo de pescado se puede hacer sofriendo puerro, tomate, pimiento rojo y zanahoria mientras se cuecen en el horno 500 gr de galeras durante 15 minutos a 180ºC. Después, echar al sofrito y cocer durante veinte minutos (a partir del hervor).
Esta receta es ideal para el invierno porque estamos en plena temporada de alcachofas y porque es un plato de cuchara que entra muy bien los días de frío. The Marvelettes y su “Don’t mess with bill” es un buen tema para acompañarlo, con un tempo impecable para el disfrute de esta receta.
ANTONIO HERNÁNDEZ. Cap de cuina PATA NEGRA RESTORÁN, Baró de Sant Petrillo, 3. T.963 890 954