Ingredientes:
1 kg. de carne picada (la mitad de ternera y la otra mitad de magro de cerdo) · una yema de huevo · 2 cebollas frescas · 2 hojas de laurel · 1 cucharada de harina · 1 cucharada de curry · nuez moscada · comino · cilantro · perejil · 2 dientes de ajo · tomate frito · ½ litro de leche de coco · sal · pimienta.
Preparación:
· Salpimentar la carne, añadir la yema de huevo y mezclar bien. Moldear las albóndigas amasando con la mano.
· Una vez hechas las albóndigas, echar un chorro de aceite de oliva en la olla y, mientras se calienta, pasalas por harina combinada con un poco de curry en polvo, comino y una pizca de nuez moscada por encima. Freír y retirar del fuego una vez se hayan dorado.
Salsa de curry:
· El curry es una elaboración que se puede personalizar al gusto añadiendo las especias que más gusten, según se quiera potenciar un sabor mas dulce, más picante…
· Picar el ajo, rallar el jengibre (si se usa jengibre en polvo habrá que añadirlo una vez dorado el ajo) y dorarlo todo junto en un poco de aceite de oliva.
· Cortar la cebolleta en juliana y sofreír con el ajo hasta que quede pochada. Echar una cucharada pequeña de curry, remover bien y añadir el comino y la nuez moscada al gusto. A continuación, un puñadito de cilantro fresco picado y otro de perejil, para enseguida incorporar la leche de coco. Mezclar bien.
· Una vez comience a cocer añadir una cucharada sopera de tomate frito y remover mientras se rectifica de sal y pimienta. Espesar, triturar y, por último, añadir las albóndigas a la salsa de curry. Remover y cocer durante unos 5 minutos para que se integren los sabores.
· Un buen truco es servirlas con noodles o con arroz blanco hervido, y decorarlas con un poco de sésamo y cebollino.
· Y para un palto exótico y con clase como este, ¿qué tal si escuchamos la maravillosa versión que hizo Fleetwood Mac del Homework de Otis Rush?
ANTONIO HERNÁNDEZ. Cap de cuina PATA NEGRA RESTORÁN, Baró de Sant Petrillo, 3. T.963 890 954