Wok teriyaki

RECETA

Ingredientes:
Calabacín · Berenjena · Cebolla fresca · Zanahoria · 4 espárragos · Cualquier tipo de seta (shiitake, portobello, cardo…) · Sésamo dorado · Sésamo negro · Dos dientes de ajo · Jengibre · Cilantro · Aceite de oliva.

Ingredientes para la salsa Teriyaki:
4 cucharadas de miel · 4 cucharadas de salsa de soja · 1 cucharadita de vinagre de arroz · 1 cucharadita de aceite de sésamo · Jengibre · Canela en rama · 1 cucharada de maicena.

Preparación salsa Teriyaki:
· Poner a calentar en una cazuela dos cucharadas de miel, dos cucharadas de salsa de soja, la cucharadita de vinagre de arroz ( si no hay, no pasa nada) y la de sésamo, una cucharada de maicena diluida en agua fría, una ramita de canela en rama y un trozo pequeño de jengibre pelado. Llevar a ebullición a fuego lento sin parar de remover hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Preparación wok:
· Pelar la zanahoria, limpiar la verdura y cortar todo en bastones de tres o cuatro centímetros de largo y medio de ancho. La cebolla en juliana y las setas en trocitos, intentando que toda la verdura quede de un tamaño similar.

· Para hacer las verduras al vapor, hervir agua en una cazuela y colocar la verdura cortada en un colador (preferiblemente metálico) encima mientras hierve al agua, de manera el vapor cueza las verduras (cinco minutos como máximo). Pasado este tiempo, retirar las verduras y reservar.

· Picar cilantro, dos dientes de ajo y un trocito de jengibre sin piel. Poner el wok (o una sartén) a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva, y cuando esté bien caliente, añadir el ajo y el jengibre picado. Antes de que se dore demasiado, añadir la verdura, que se saltea enérgicamente durante unos segundos sin bajar el fuego. Añadir dos cucardas de salsa teriyaki, seguir salteando y, por último, incorporar el cilantro picado para saltear de nuevo y apagar el fuego. Servir decorando el plato con una mezcla de las dos clases de sésamo.

Como ambientación musical para la elaboración de esta receta os dejo un tema de Rufus Thomas, “The Memphis Train”. ¡Imposible no mover los hombros, las caderas y los pies al escucharla!

ANTONIO HERNÁNDEZ. Cap de cuina PATA NEGRA RESTORÁN, Baró de Sant Petrillo, 3. T.963 890 954

También te puede interesar…

Restaurante Blanqueries

Blanqueries, 12
Pepito de pulled pork, huevo a baja temperatura con apio y mojama, lomo de salmón aparrillado con salsa de sésamo…

Setas camperas

Más que una receta, esta es una idea para un picoteo sencillo o una cena ligera ahora que vienen días de calor.

Barbaritats

Barraca, 92
Nos encanta el arroz meloso con pollo y jengibre, la fideuà de embutido con salsa de ajo confitado y la titaina con tataki de atún de aleta amarilla y sal negra.

El gordo de Cortes

Corts valencianes, 47
Rubén Pujol pocha la sepia encebollada durante horas, para después acompañarla de huevo y tierna papada ibérica…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.