Ingredientes:
Media coliflor · 200 gr. de judía plana · 100 gr. de garrofò · 1 zanahoria · 100 gr. de champiñones · 1 calabacín · 4 alcachofas (si es temporada) · 2 tomates de rama rallados · 4 dientes de ajo · 1 cucharada de pimentón de la Vera · 1 cucharadita de comino · Aceite de oliva · Sal · 400 gr. de arroz · 1200 cl. de caldo de verduras (el triple que de arroz).
Preparación:
· Esta receta es tan fácil como versátil porque se puede cocinar con cualquier verdura de temporada a mano, unas buenas alcachofas en invierno, por ejemplo. Dos de los ingredientes que hacen ganar enteros al plato es el comino, que ensalza el sabor de todas las verduras, y un buen caldo de verduras con un toque de apio y un chorrito de soja.
· Para empezar, cortar todas las verduras en trozos pequeños para que entren en la cuchara con un poco de arroz al comerlo. Sofreírlas a fuego muy lento en la paella con un chorro de aceite de oliva, empezando por la coliflor y la zanahoria (que son las mas duras) y añadiendo después el resto de verduras según su dureza. Una vez doradas, añadir el tomate frito hecho con los dos tomates de rama rallados y cuatro dientes de ajo laminados (también vale un bote de tomate frito estilo casero). Salpimentar con pimentón al gusto, sal y comino.
· El siguiente paso es añadir el arroz y sofreírlo un poco junto con las verduras, siempre a fuego lento. A continuación, verter el caldo (tres veces la cantidad de arroz que hayamos empleado), hervir a fuego fuerte durante unos siete u ocho minutos y bajar el fuego al mínimo hasta que se absorba todo el líquido. En ese momento tendremos una maravillosa y sabrosa paella de verduras.
· Podemos aromatizar el arroz poniendo un par de ramas de romero fresco los últimos cinco minutos de hervor.
Para ambientar la cocina mientras preparas esta paella vegetariana puede sonar la buena de Nikki Hill y su “I got a man”.
ANTONIO HERNÁNDEZ. Cap de cuina PATA NEGRA RESTORÁN, Baró de Sant Petrillo, 3. T.963 890 954