FIDO

Humor absurdo

Humor absurdo: una constelación del disparate en España es la exposición que podía verse en el Centro de Arte Dos de mayo (CA2M) de Móstoles hasta junio y que ahora podemos recorrer virtualmente en este vídeo. Recoge una constelación de estrellas del humor absurdo que han utilizado diferentes lenguajes (performance, comic, cine, novela, teatro…) para hacernos reír con el dislate, el disparate y lo absurdo desde la cotidianeidad. Para muchos de nosotros, en la cumbre del absurdo se erige orgullosa la empanadilla de Móstoles, un auténtico icono del humor español que nació de un sketch mítico de Martes y Trece, y que aquí ha cobrado vida gracias a la escultura de Toni Hervás. Pero, nos cuentan, hay tres padrinos que condensan la esencia de lo absurdo, tan arraigado en El Quijote y la novela picaresca: Goya, Gutiérrez Solana y Ramón Gómez de la Serna, referentes de otros que vendrían después como Gila (del que se han recuperado las viñetas que publicó en Hermano Lobo), Jardiel Poncela, La Codorniz, Dalí, Gloria Fuertes, Pepe Rubianes, Forges, Faemino y Cansado, Gomaespuma, Lina Morgan, Chiquito de la Calzada (que tiene expuesta su camisa en la muestra), Chumi Chúmez, Querido Antonio o Joaquín Reyes. Precisamente Reyes aparece en el vídeo definiendo el humor absurdo, un humor que tiene que ver con el esperpento, lo irreal y lo fantástico, y que, aunque pueda estar anclado en lo real, siempre sale por caminos sorprendentes. También hay espacio para el humor absurdo pensado específicamente para Internet de Canódromo abandonado; y, por supuesto, para el humor gráfico más actual, representado por la figura de Flavita Banana. Convencida de que el humor absurdo desvinculado de toda lógica es el Nirvana del humor, expone en la muestra algunos originales que han sido censurados en su cuenta de Instagram por considerarlos apología del suicidio. Por último, el dúo Hidrogenesse ha compuesto la música que le da ritmo a la exposición y acompaña los visuales de Fito Conesa, un viaje en nave espacial por el espacio del absurdo. S.M.

También te puede interesar…

V Ruge Rosario

DEL DIVENDRES 31/5 AL DIUMENGE 2/6
El mestissatge cultural de Las Karamba, el jazz de Sara Dowling, el flamenc d’Eternas flamencas…

II OceanFest

DEL LUNES 13 AL DOMINGO 19/5
Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos y Rodrigo Cortés comentarán la relación del ser humano con el océano sacándole jugo a la película Master and commander.

Mort a l’ametla valenciana

tastaldaci.com
L’octubre de 2023 la IGP Xixona i Torró d’Alacant modificà el plec de condicions per a poder utilitzar ametles de qualsevol part del món.

Ultreia Bio Peluquería

Joaquín Costa, 24
El més preuat que ofereix aquesta perruqueria amb filosofia pròpia són els fangs, una coloració orgànica ancestral que revitalitza el cabell.

III Ciclosferia

DEL VIERNES 17 AL DOMINGO 19/5
Una feria en la que se pueden probar gratis más de 130 modelos diferentes de bici.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.