FIDO

Llibres febrer 2022

Melvill
Rodrigo Fresán · Literatura Random House · 2022
Melvill, de Rodrigo Fresán, recupera las figuras de Herman Melville y su padre, Allan Melvill. Un ejercicio metaliterario que habla de estigmas familiares, de la propia escritura, de ballenas, de náufragos y navegantes. Con una escritura hipnótica, nos habla de caminar sobre el hielo, con notas a pie de página que nos cuentan y establecen un diálogo, una conversación que deriva en cómo los padres forman a sus hijos, un libro que habla sobre la ausencia paterna junto a la reflexión sobre la creación. LUCI ROMERO (Bartleby)

En la Sombra del Sueño Americano
David Wojnarowicz · Caja Negra · 2021
Versátil, multifacético  y contestatario, David Wojnariwicz fue uno de los artistas más importantes en la escena cultural de la década de los ochenta en Nueva York. La editorial Caja Negra nos trae, por primera vez en castellano, una compilación de sus diarios, suerte de ventana al caos emocional, sexual y político de una época y al pensamiento de un artista esencial. SANTI LEMOINE (La Batisfera)
Realidad
Peter Kingsley · Atalanta · 2021
La siempre interesante editorial Atalanta edita este estupendo libro de Kingsley, se podría decir que es una suerte de continuación de su maravilloso Filosofía antigua, misterios y magia, editado también por Atalanta hace ya unos años. Ambos libros son obras imprescindibles para adentrarse en la nebulosa realidad del mundo antiguo y quizás, sólo quizás, del nuestro. JAIME ORTEGA (Per-r-ucho)
Memoria del amor
Kirsten Thorup · Errata Naturae · 2022
La primera novedad de este 2022 de Errata Naturae es una muestra de la gran calidad de la literatura danesa, que muchas veces echamos en falta entre las nuevas publicaciones. Memoria de amor es una historia sobre las luces y las sombras que encierra la maternidad y sobre la relación madre e hija. La renuncia, los reproches, el amor. Sobre perderse y sobre encontrarse. Sobre la vida, al fin y al cabo. ALODIA CLEMENTE (La Rossa)

Crazy brave. Una dona valenta
Joy Harjo  · Lletra Impresa · 2021
Memòries hipnòtiques d’una dona índia americana que construeix la seua vida amb tots els elements en contra: un pare despòtic, la marginació del seu poble, la pobresa, el masclisme dels seus. Una història de superació i de lluita per la identitat personal i col·lectiva, enmig de l’Amèrica dels seixanta i setanta. Lirisme, natura, humanitat, calidesa: una veu valenta i poderosa. GUSTAU MUÑOZ

Corres como una niña
David Guerrero · Dos Bigotes · 2021
Si el machismo, la homofobia y el binarismo pisan con fuerza en la vida diaria, en el deporte corren ligeros, están en su terreno. Lo estaban hasta que Martina Navratilova, Ian Thorpe y Laurel Hubbard (la primera mujer transgénero en competir en unos juegos olímpicos) sacaron el balón fuera del campo y empezaron a cambiar las reglas de juego. ¿Por qué no hay natación sincronizada o gimnasia rítmica masculina? ¿Cómo puede ser que, también en ajedrez, se segregue por sexos? ¿Dónde encajan las personas intersexuales (1,7% de la población) en competiciones deportivas binarias que solo distinguen entre hombre y mujer? ¿Y las personas transexuales? ¿Por qué no hay hombres futbolistas que hagan pública su orientación sexual cuando no es normativa? Y sin embargo, las mujeres LGTBI en el deporte dicen sufrir más discriminación por mujeres que por pertenecer al colectivo. Son preguntas que nos lanza David Guerrero en este interesante ensayo que analiza las implicaciones sociales del deporte más allá de marcas, gestas y resultados. Las respuestas no son siempre claras e inequívocas, pero Corres como una niña es un buen arranque para empezar a debatirlas. S.M.

También te puede interesar…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

Llibres febrer 2024

Voces femeninas que conviven y se enfrentan a una selva insaciable, relatos límpidos de Silvina Ocampo, el discurso de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich…

Llibres gener 2024

Una distopía climática, un western asturianu, la vida en presidio de las mujeres chilenas, el testamento literario de Genesis P-Orridge, un aterrador viaje por las malas calles de Nueva Jersey…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.