FIDO

Llibres març 2022

Niños de domingo
Ingmar Bergman · Fulgencio Pimentel · 2022
La editorial Fulgencio Pimentel, cada cierto tiempo, edita textos clásicos de la literatura universal. En este caso nos presenta un nuevo hito en la trilogía familiar de Bergman que se encuadraría en su filmografía entre Fresas salvajes y Fanny y Alexanader. Niños de domingo es una obra excelente, muy recomendable, reflexiva, lenta e intensa. Perfecta para escapar de la mediocridad de nuestros días. JAIME ORTEGA (Per-r-ucho)

Lunática
Andrea Momoitio · Libros del KO · 2022
Andrea Momoitio, periodista y una de las coordinadoras de la revista feminista Pikara Magazine, con gran delicadeza, nos sumerge en el apasionante proceso de investigación de la muerte de María Isabel Gutiérrez en su debut literario, Lunática. A su lado, descubrimos la cara menos amable del Bilbao del franquismo y la transición, que es igual de dura que en el resto del Estado, donde la libertad de ser diferente estaba altamente penada. ALODIA CLEMENTE (La Rossa)

El chicle de Nina Simone
Warren Ellis · Alpha Decay · 2022
Biografía, homenaje, documental, anecdotario, ensayo… Warren Ellis —alma de The Dirty Three y norte espiritual de los Bad Seeds— nos toma de la mano y nos lleva, como el mejor Perec, del objeto físico al recuerdo, y de sus recuerdos a la página escrita, desdibujando en el camino la línea que separa al oyente del creador. SANTI LEMOINE (La Batisfera)

Arrossos i molt més
Ximo Carrión · Drassana · 2021
Arrossos i molt més és un recorregut delicat pel món de l’arròs autocentrat en la memòria gustativa valenciana és el que fa Ximo Carrión en la nova publicació culinària de Llibres de la Drassana. No tan sols hi ha un bon grapat de receptes abellidores, ans tècniques, explicacions divulgatives i digressions interessantíssimes sobre el món del cereal omnipresent de la nostra gastronomia. XAVIER BENAVENT

El árbol del diablo
Jerzy Kosinski · Malpaso · 2021
Jonathan James Whalen es un rico heredero estadounidense que vuelve a casa después de unos años de vagar por el extranjero en una huida de sus responsabilidades, enganchado al opio y al sexo. Gracias al dinero de papá, claro. Consciente de sus privilegios regalados y su falta de talento, empieza a moverse incómodo en ese mundo de ricos que quieren llegar a ser grandes. Está perdido, todo lo compra, de nadie se fía, no acaba de encajar su papel de millonario por apellido, necesita cortar de cuajo con su pasado… En El árbol del diablo Jerzy Kosinski pone en evidencia algunos asuntillos feos que subyacen del sueño americano, como el desigual reparto de la riqueza, el gasto público militar estratosférico, y el reverencial respeto que los ciudadanos estadounidenses le tienen al dinero y al que lo posee. No es la novela más aclamada de Kosinski, pero ofrece un buen rato de lectura con trasfondo crítico. S.M.

Otra historia del arte
Miguel Ángel Cajigal Vera · Plan B · 2021
Miguel Ángel Cajigal Vera, El Barroquista en redes sociales, le sacude el elitismo a la historia del arte desmontando mitos y prejuicios y recordando, de paso, el nombre de muchas mujeres que dejaron su impronta y de importantes aportaciones artísticas hechas desde fuera de la órbita occidental. No tienen por qué gustarte Las Meninas, no hace falta “entender” una obra de arte para poder disfrutarla, no todos los artistas son seres geniales y atormentados, y lo nuevo no siempre es digno de alabanza, ni resulta ser tan rompedor. Son algunas de las ideas lanzadas en esta Otra historia del arte que ofrece una visión amena del arte huyendo del encorsetamiento académico. S.M.

También te puede interesar…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

Llibres febrer 2024

Voces femeninas que conviven y se enfrentan a una selva insaciable, relatos límpidos de Silvina Ocampo, el discurso de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich…

Llibres gener 2024

Una distopía climática, un western asturianu, la vida en presidio de las mujeres chilenas, el testamento literario de Genesis P-Orridge, un aterrador viaje por las malas calles de Nueva Jersey…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.