Llibres gener 2022

La púa del rastrillo
Víctor Català · Club Editor · 2021
La púa del rastrillo es una recopilación de magníficos cuentos que termina con el polémico monólogo “La infanticida”, por el que Caterina Albert tuvo que cambiar su nombre a Víctor Català, para poder seguir escribiendo libremente tras el escándalo que suscitó en su época. Una reivindicación de una de las mejores escritoras que tenemos en nuestra lengua. ALODIA CLEMENTE (La Rossa)

El fascismo de los antifascistas
Pier Paolo Pasolini · Galaxia Gutenberg · 2021
El fascismo de los antifascistas es una recopilación corta y contundente de textos varios —artículos, cartas, fragmentos de ensayos— que recorre los últimos diez años de Pier Paolo Pasolini y su obra, retratando los aspectos más actuales de su pensamiento y describiendo las formas en que el fascismo, hoy disfrazado de totalitarismo consumista, recorre y habita nuestras vidas. SANTI LEMOINE (La Batisfera)

Inventario de algunas cosas perdidas
Judith Schalansky · Acantilado · 2021
Inventario de algunas cosas perdidas es un libro a caballo entre el ensayo y la crónica personal que  recorre algunos tesoros culturales que se han sumergido en el olvido, el deterioro del tiempo o la destrucción a manos del ser humano, pero a los que podemos seguir el rastro en documentos históricos o literarios. Una eflexión sobre la pérdida y la importancia de la memoria. LUCI ROMERO (Bartleby)

Carter
Ted Lewis · Sajalin · 2021
Ambientada en una gris y opresiva ciudad siderúrgica del norte de Inglaterra a finales de los años sesenta, Carter está considerada la obra fundacional de la novela criminal británica moderna y su adaptación cinematográfica, con Michael Caine interpretando a Jack Carter, es hoy en día una película de culto. Tras unos meses fuera de catálogo celebramos esta reedición de Sajalín. JAIME ORTEGA (Per-r-ucho)

Madrid será la tumba
Elizabeth Duval · Lengua de trapo · 2021
“Cualquier madrileño de bien piensa siempre en el exterminio de la clase social a la cual no pertenece”. El Castillo frente a la Comuna. Fascistas vs rojos. Las manifestaciones y los foros de internet como armas de destrucción masiva. Ahí andan Santiago y Ramiro, actores y testigos de una ciudad desquiciada donde la ingenuidad ha sido erradicada y el amor se ha vuelto un privilegio. S.P

C3PO en la corte del rey Felipe
Pedro Vallín · Arpa · 2021
Se pueden explicar los últimos diez años de política española echando mano del androide de Star Wars, de las pastillas de Matrix, de las pesquisas de Edipo Rey o del eslogan de Media Markt abriendo nuevas ópticas y futuros plausibles. Matizamos, lo puede hacer uno de los periodistas más lúcidos de este país sacando a pasear sus profundos conocimientos sobre la cultura contemporánea y el funcionamiento de la maquinaria estatal, sobre las entretelas políticas y sobre la condición humana en general. Vallín saca su espada láser para atizarle sin piedad al gremio periodístico —endogámico e intrascendente—, a la imbecilidad política —de la que salva a José Luis Rodríguez Zapatero—, a la Corte madrileña —centralista y absorbente—, más pendiente de los números que del discurso, a las alimañas que trajinan en las cloacas del estado en connivencia con altas esferas, y al Tribunal Constitucional, desgastado y desprestigiado por su bajada al barro de la política. C3PO en la corte del rey Felipe señala con el dedo las dinámicas y atrofias de un mundo complejo en el que se inserta una democracia española muy mejorable. Sus afilados análisis descubren que el reaccionarismo que hoy reina en España es consecuencia de la resolución inconclusa del 15M y el Procés, que España es un Estado sólido en una nación fallida, que el neorregionalismo espoleado por el éxito de Teruel Existe en las últimas elecciones dibuja una nueva crisis del bipartidismo, que la escasez de certezas firmes explican el éxito de discursos simplificadores sobre la confusa realidad contemporánea, que con el desmantelamiento de la Unión Soviética se esfumó el miedo al comunismo, y con él, los incentivos para un estado de bienestar solvente, que las definiciones relativas a nuestra identidad sexual, territorial, ideológica o de clase (convertidas en cuestión política central) les son más útiles a terceros que a nosotros mismos, y que la guerra generacional ha sustituido a la lucha de clases. Mucho sobre lo que pensar condensado en piezas periodísticas que prestigian la profesión. S.M.

La niña de la banquisa
Adélaïde Bon · Anagrama · 2021
La actriz francesa Adélaïde Bon fue víctima de abuso sexual cuando tenía nueve años y en La niña de la banquisa, su primer libro, nos explica los devastadores efectos que se han derivado de aquel abuso a lo largo de su vida, años y años en los que gritaba sin hacer ruido. Bon tiene “hambre de palabras que curan” que le ayuden a tomar posesión de su pasado. AU

Contubernios nacionales 
Alejandro Romero Reche y El Bute (dibujo) · Akal · 2021
Los conspiranoicos y las teorías de la conspiración existen desde que el mundo es mundo. Hace mucho que los judíos son sospechosos de mover hilos en la sombra para dominar el orbe (¡maldito George Soros!) y que los masones esconden asuntos muy sucios detrás de sus simbolitos y sus señas. Eso echando la vista atrás, más recientes son las teorías sobre manos negras detrás del asesinato de John F. Kennedy, ETA cometiendo los atentados del 11-M, redes de pedofilia y tráfico de niños a cargo de políticos del Partido Demócrata y el establishment progre de Hollywood (Pizzagate) o farmacéuticas esparciendo el Covid-19 para forrarse vendiendo vacunas (si salen tan beneficiadas, por algo será). Alejandro Romero es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, autor del libro El humor en la sociología posmoderna y guionista de la novela gráfica La canción de los gusanos (Norma Editorial). Lo comentamos porque en Contubernios nacionales combina un poco de todo esto, el análisis sociológico sobre cómo y por qué se crean y esparcen las teorías conspiratorias, muuuuuucho humor y sarcasmo (casi pitorreo) en sus comentarios y en las ilustraciones comiqueras que acompañan y desengrasan cada capítulo. En definitiva, lo que sacamos en claro  de esta panorámica ilustrada de las teorías de la conspiración de la derecha española es que la materia prima de la fabulación conspirativa es una mezcla de incertidumbre, impotencia, desconfianza y división (polarización), y que convencen las teorías que encajan con algunas de nuestras ideas previas sobre la realidad. ¿Incertidumbre, impotencia, desconfianza y división en la España época Covid? AU

Ya estábamos al final de algo
Daniel Bernabé · Bruguera · 2021 (marzo)
Daniel Bernabé clava el análisis de la situación del mundo pre-pandemia con un lenguaje y un mensaje muy didácticos y accesibles, interesa menos la descripción de la crisis sanitaria mundial (el durante), un poco más el análisis del después. Su tesis principal es que la pandemia ha llegado cuando nuestras sociedades ya estaban débiles y arrastraban demasiados conflictos, contradicciones e incertidumbres. El estado pierde poder a marchas forzadas, la izquierda se centra en representar minorías en vez de buscar la redistribución de la riqueza, la economía se vuelve financiera, la clase trabajadora se diluye en el individualismo, el planeta se degrada y se disparan las teorías conspirativas dando forma a nuestros miedo no resueltos. No nos gusta lo que tenemos, dice Bernabé, pero las alternativas se perciben como amenazas, de manera que surge una frustración generalizada que solo tiene una salida: la culpa siempre la tiene el otro. Consciente del pesimismo que supura, es al final cuando Ya estábamos al final de algo nos da un poco de aire para que no todo sea negro negrísimo: “detrás de un final todo está aún por empezar”. AU

También te puede interesar…

Llibres estiu 2024

Una historia reciente de la humanidad, la mala vida durante los años de entreguerras, la autobiografía de Werner Herzog…

Llibres juny 2024

Los bajos fondos de la València de los noventa, pasajes autobiográficos sobre una juventud desnortada, una oda al mar y a la historia de la curiosidad humana…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.