Sorolla en Roma

HASTA EL DOMINGO 2/7 (fines de semana y festivos)
PALAU DELS SCALA. Pl. Manises, 3

Sorolla se hizo el pintor que fue gracias al dinero público. Con 21 años ganó una pensión (“beca”, diríamos hoy) de 3.000 pesetas al año de la Diputació de València para ir a estudiar a Roma gracias al cuadro El grito del palleter en el que Vicent Doménech “El palleter” llama a la revolución contra los franceses desde las escaleras de la Lonja. Con este lienzo empieza un recorrido que se cierra con El Padre Jofre protegiendo a un loco en la calles de València pintado en 1887 en Asís con el que Sorolla le puso el broche al mecenazgo de la corporación provincial. Sorolla en Roma es una exposición organizada por la propia Diputació para que descubramos a aquel Sorolla iniciático que todavía no había hecho suyas la mancha y el dominio de la luz. Se pueden ver las obras entregadas por el artista al organismo público durante su periodo romano (un desnudo le trajo verdaderos quebraderos de cabeza) junto a trabajos de la misma etapa no entregados, apuntes, recreaciones escenográficas de Roma y València, dos dibujos originales, y la carta de su mecenas y futuro suegro, el fotógrafo Antonio García, justificando el retraso de los envíos del artista a la Diputació. AU

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.