FIDO

Humberto Rivas (1937-2009)

LA NAU. Universitat, 2

La Nau despide la temporada expositiva a lo grande, con la retrospectiva más extensa que se ha hecho nunca en España del fotógrafo argentino Humberto Rivas, un artista fundamental en el movimiento renovador de la fotografía española de los años 70-80. El recorrido comienza en Argentina, donde formó parte de un grupo que reivindicaba la importancia de la fotografía como medio de expresión más allá de lo documental. De esta etapa es su serie Norte, prácticamente inédita en España, realizada durante un viaje al norte de Argentina en el que ya empezó a delinear algunos de sus temas recurrentes: muros resquebrajados, hombres travestidos de mujeres… Precisamente en la siguiente parte de la exposición, dedicada a sus años en Barcelona, están las fotos de Violeta La Burra, Pedro Moreno de día, artista de la copla de noche, conformando una serie que hasta ahora no había salido nunca del archivo. Rivas escogía a los retratados según su interés personal, son siempre personajes de mirada poderosa, estrafalarios en algún sentido, a los que conseguía sacar todo el jugo. “La foto no sale, decía, la foto se hace». Lo curioso es que siempre capturaba a personajes sin contexto o contextos sin personajes. Lo que no eran bodegones maravillosos ni retratos de fondo negro y luz dura, eran arquitecturas iluminadas por la luz tamizada de las primeras o las últimas horas del día. Esquinas, tiendas cerradas, fachadas con claros de pintura y paredes desconchadas transmitían una decadencia que no es sino el paso del tiempo, la huella de la memoria. Muchas de estas fachadas, a color, conforman la tercera parte de la muestra, que se cierra con las últimas instantáneas de su carrera, más experimentales y vanguardistas. Retratos con un puntito de teatralidad de mujeres de cuerpo entero y potentes composiciones en cruz con el cuerpo fragmentado en varias imágenes. S.M.

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.