Duerma en ti

CENTRE DEL CARME. Museu, 2

El Centre del Carme vuelve a tratar la memoria histórica desde una perspectiva de género (ver On germinen els silencis), esta vez, mediante el lacerante tema de los “bebés robados» en cárceles, maternidades y hospitales públicos durante la dictadura franquista. Aránzazu Borrachero, profesora de la City University de Nueva York, ha recopilado en un archivo los testimonios de madres, hijas, padres y hermanos que fueron víctimas de una España obsesionada con la higiene racial en la que el “psiquiatra” y militar Juan Antonio Vallejo-Nágera propugnaba la inferioridad mental y moral de los disidentes políticos. Además, en el contexto internacional descubrimos con sorpresa que, a parte de Alemania, países como Suecia, Finlandia, Noruega, Canadá y Estados Unidos practicaron la eugenesia durante el primer tercio del siglo XX. La otra cara de Duerma en ti descansa en imágenes fotográficas de larga exposición en gran formato que retratan una ausencia sobre la que no hay trazas. Pedro Lange-Churión, profesor de la Universidad de San Francisco, captura las miradas de denuncia, reclamación y dolor de madres que sujetan mantitas de bebé, fotografías de los desaparecidos o documentos oficiales que certifican lo institucional de los delitos. Ha optado por una estética tenebrista porque le es familiar al barroco español y porque con ella se han hecho muchas representaciones hagiográficas, también de la Virgen. El Centre del Carme retrata la dignidad de estas madres que investigan sus propios casos frente a la pasividad de la Administración y la Justicia, instrumentos vitales en el pacto de olvido. S.M.

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.