Fotoalimentación. Luis Gordillo

CENTRE DEL CARME. Museu, 2 

Luis Gordillo fotografía sus pinturas y manipula las imágenes que extrae para llegar a otra cosa. En época pre-photoshop, años 70, el que sería Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) recortaba, fotocopiaba, encajaba, reproducía, modificaba, pintaba, contraponía y rayaba las fotografías de sus pinturas y luego las volvía a fotografiar en un juego relajado en el que pintura y fotografía se alimentaban mutuamente. Este ejercicio de pintura manipulada se puede ver en la exposición del Centre del Carme, en dos obras (Baño dúplex y Andarín Cabezón) en las que juega de mil maneras con la figura principal de una obra primigenia para componer otra. Gordillo exprimió todas las técnicas de una época analógica sin ordenadores, desde el offset a las fotocopias, pero cuando llegó lo digital también lo abrazó sin complejos porque, según él, las máquinas te regalan colores que tú nunca hubieras pensado. La única pieza digital del recorrido es un collage de pequeños collages en los que sigue jugando con la imagen. Y la obra más importante de la sala quizá sea Secuencias edipianas, donde compone una secuencia fotográfica narrativamente (algo que nadie hacía por aquel entonces) para contar una historia de connotaciones sexuales en la que aparece Tom Jones en la playa con una chica, Pipo el muñeco fumador y él mismo, como voyeur. S.M. 

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.