FIDO

European Puzzle

CENTRE DEL CARME. Museu, 2 

Los países y los continentes, las fronteras en general, son construcciones artificiales, sí. Hay mucha mitología inventada y demasiada historia modelada en estos constructos que consiguen hacer que nos sintamos valencianos, españoles (o no) o europeos. Y en el caso de Europa, desde la Segunda Guerra Mundial, los esfuerzos por crear un sentimiento de pertenencia han sido titánicos, sobre todo para el capital (Schengen, la moneda común…), pero también, algo, a nivel humano (las becas Erasmus). Sin embargo, según Jean-Christophe Béchet, fotógrafo protagonista de la exposición European Puzzle organizada por el Institut Français de Valencia, “de Reikiavik a Estambul, de Moscú a Lisboa, algunas fronteras están colapsando, otras emergiendo, algunas carreteras se abren mientras que otras se cierran… nuestros hitos están siendo sacudidos”. El interés del marsellés Béchet por Europa despierta cuando vive en Moscú, en primera persona, el intento de golpe de estado a Gorbachov en 1991 que marcaría el colapso de la URSS y el inicio de una nueva era en el continente. Desde entonces, durante sus viajes ha recopilado una crónica visual de distintos países europeos aprendiendo sobre la relatividad del concepto “frontera”, sintiendo el peso del clima y las historias personales, rebuscando mitos, descubriendo a escritores, músicos, poetas y artistas. En European puzzle encontraréis escenas callejeras, retratos y paisajes (también de Valencia), a color y en blanco y negro, de una Europa maravillosamente diversa sobre la que planean viejas ideas que parecían superadas. S.M. 

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.