Douleurs, migraines et sonates

PLASTIC MURS. Denia, 45

De Nuria Riaza, en València, hemos visto imágenes oníricas que han nacido de sus episodios de parálisis del sueño (en la exposición Aquelarre) y obras que entierran sus raíces en la memoria histórica del estado español (La memoria de las piedras), tocadas siempre con hilo de algodón y tinta azul de boli Bic. Estas dos exposiciones montadas en 2017 y 2019 en la galería Pepita Lumier evidencian que el espectro de su trabajo es amplio, ha profundizado en lo surrealista del subconsciente y en lo terrenal de la historia documentada. Douleurs, migraines et sonates, comisariada por Cristina Chumillas, trata de algo intangible, el dolor físico y emocional que le provoca la migraña recurrente. Riaza profundiza en su realidad para mostrar lo fantástico que puede resultar el dolor en su cotidianeidad, como lo hizo en su día Frida Kahlo, que rechazó a los surrealistas con André Breton a la cabeza porque decía no pintar sueños, sino su propia realidad. La nueva exposición de Plastic Murs está compuesta de un imaginario propio que nace de la familia, de sus recuerdos y herencias genéticas en forma de objetos materiales, tienes hasta finales de junio para descubrirlo. S.M.

También te puede interesar…

La dona en l’obra de Julio González

FINS EL DIUMENGE 28/2/2027
Partint d’una herència clàssica més acadèmica, l’escultor barceloní era un home de contrastos que passava de la figuració a l’abstracció.

Línea, luz, color

HASTA EL DOMINGO 11/10
Miguel Calatayud utiliza motivos literarios clásicos, personajes arquetípicos, gags cinematográficos e historias tradicionales.

Botánica Azul

DEL VIERNES 22/5 AL JUEVES 25/6
Un bosque de imágenes sobre una botánica inventada por Pep Carrió, uno de los grandes del diseño de este país.

Els mons d’Alícia

FINS AL DILLUNS 12/10
Art, cinema, moda i cultura pop en més de dos-centes cinquanta peces procedents del Victoria and Albert Museum de Londres.

Catàleg de tanques

FINS AL DIUMENGE 4/10
Escif li dedica esta instal·lació a reixes, concertines, barricades, tancaments i fronteres, espais que suren violència.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.