FIDO

Fedra

Ver obra online.

Fedra es un culebrón, palaciego para más señas, rodeado de traición, infidelidad e… ¡incesto! Nos habla de un sentimiento universal, el de lucha contra el amor prohibido y el de la amargura por un amor no correspondido. En este caso tan prohibido, tan tabú, que es el que siente una madre por su hijo, una madrastra por su hijastro más bien. Fedra está profundamente enamorada de su hijastro Hipólito (hijo que tuvo Teseo con otra mujer), veinte años menor que ella. Y no, esto no es un spoiler, el mito griego es milenario: Fedra fue una reina cretense raptada por Teseo y obligada a casarse con él. Cayó en una profunda depresión y nadie en la isla sabía por qué, el caso es que callaba porque sabía que sus sentimientos eran monstruosos: estaba locamente enamorada de su hijo, con el que no compartía una gota de sangre, pero hijo al fin y al cabo. Al final decide hablar, consciente de que lo que no se dice se pudre, entra en erupción y le confiesa sus sentimientos contra natura a Hipólito, que la rechaza tajante y provoca en ella un terrible rencor. El desenlace, como en toda tragedia griega que se precie, es bien dramático (aprovechamos para recordar que, en la vida real, según la Fiscalía General del Estado, solo el 0’01% de denuncias presentadas en el ámbito de la violencia machista resultan ser falsas. ¡Maldita Fedra!). Esta obra de Paco Bezerra, estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, nos habla del amor como una fuerza de la naturaleza imposible de dominar, como una catástrofe, especialmente cuando es una mujer la que nos es capaz de contenerlo. Sobre una escenografía austera, compuesta de una cama y el cráter de un volcán (donde se desata el amor de Fedra por Hipólito), Lolita Flores da vida a una mujer loca de amor, de culpa, de remordimientos, de rencor y de amor otra vez, que lucha contra sus sentimientos con todas sus fuerzas pero acaba sucumbiendo. Las pasiones humanas son tan antiguas como reconocibles, hoy y siempre. S.M.

También te puede interesar…

Regala’m esta nit

DEL DIMECRES 29/5 AL DIUMENGE 16/6
25 anys després de l’estrena de Mandíbula afilada, Albena Teatre presenta la continuació de la història.

David

DEL DIJOUS 30/5 AL DIUMENGE 2/6
Si ve firmada per Hongaresa Teatre, l’autor és Paco Zarzoso i interpreten Enric Juezas i Àngel Fígols, cal parar-li atenció a aquesta obra.

Mágica y elástica

VIERNES 24 Y SÁBADO 25/5, 19.30H. 10€
Un musical deconstruído que explora, poniendo al cuerpo en el centro, como trabajan juntos el sonido, el movimiento y la imagen.

La invasión de los bárbaros

DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26/5
La Sala Russafa recupera la peculiar mirada de Chema Cardeña sobre la Guerra Civil en una obra que se despide para siempre.

Infinita

DEL DIJOUS 23 AL DIUMENGE 26/5
Begoña Tena ens parla en Infinita de la llibertat de les dones per a triar el model de criança que volen.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.