LA PINTURA, EL VIAJE, LA CONTEMPLACIÓN

HASTA EL VIERNES 17/6

CHIRIVELLA SORIANO. Valeriola, 13

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca tiene algo de especial, y es que es un museo pensado y diseñado por artistas, algo verdaderamente excepcional en la España de los años sesenta. ¿Y de quién fue esta idea? Del artista filipino Fernando Zóbel, quien vio las grandes carencias del panorama cultural español de la época y, por otro lado, la enorme calidad del trabajo de los pintores del país, que nada tenía que envidiar al de otros artistas coetáneos cuyas piezas había visto en centros de arte, galerías y museos europeos y norteamericanos. Esta muestra nos presenta las obras de tres inigualables artistas como son Zóbel, Jordi Teixidor y José María Yturralde, y cuyo hilo conductor es el cierto equilibrio que se da en su pintura entre viaje, conocimiento del mundo y carácter contemplativo de la obra. Los tres crearon el magnífico museo que antes comentábamos, que cede ahora sus obras para, junto con los fondos de la Fundación Chirivella Soriano, transportarnos hacia esa contemplación en la que tantos maestros, antiguos y modernos, han hecho consistir la pintura. GLORIA POZUELO

+info

The view ©Fernando Zobel

También te puede interesar…

Leonardo da Vinci. 500 anys de geni

FINS EL DILLUNS 13/4/2026, 7€
«Leonardo da Vinci. 500 anys de geni» fusiona art, ciència i tecnologia en un viatge que travessa les idees visionàries del geni renaixentista.

El bosque

HASTA EL DOMINGO 18/5
Cada persona pueda comprar un píxel del bosque, lo recibirá en su casa, y por cada pieza comprada, se plantará un árbol.

Japonismos

HASTA EL DOMINGO 17/8
La hipnótica influencia del arte japonés en el imaginario occidental va a examen en el MuVIM.

Habitar el Vives

FINS EL DIJOUS 10/7
Reconegut com a Bé d’Interés Local, el Col·legi Major Lluís Vives és una icona de l’arquitectura racionalista valenciana, signada per Javier Goerlich.

València en l’ànima dels artistes

FINS EL DIUMENGE 29/6
Pintors valencians que al llarg dels segles XIX i XX captaren la llum i les gents d’aquesta Mediterrània lluminosa que banya ambdues capitals.