“El reto de cualquier persona es decidir exactamente qué quiere en cada ámbito de su vida”

Esta semana me concede una entrevista Pepe Monserrate, autor del libro Elévate (Planeta). Hace diez años, Monserrate no había puesto un pie en un taller, en cambio hoy, sus esculturas de gran formato atraen a coleccionistas de arte. Hizo carrera de éxito trabajando en puestos de dirección en grandes compañías y emprendiendo en sectores como Internet y las energías renovables. Actualmente esculpe en bronce, hierro o pasta refractaria, expone y vende con éxito en el extranjero. GINÉS J. VERA

Lo primero que descubre el lector en este libro son los espacios libres, casi como un libro en construcción. En su biografía, al final del mismo, creo que nos da la clave. Elévate es un libro-herramienta de transformación personal donde el lector es el protagonista. ¿Es así, es un libro a medias entre Pepe Monserrate y cada lector?
No, no, yo solo pongo los cimientos, invito a utilizar una metodología que a mí me ha funcionado. El verdadero autor de Elévate es cada uno.

El libro Elévate viene, de alguna forma, con un compañero 2.0; me refiero a una aplicación móvil, la app Elévate. Con ella podemos seguir utilizando el método que nos propone sin necesidad de llevar aquel con nosotros. Háblenos de esa app y sus ventajas ante los nuevos lectores digitales.
Al igual que el libro-herramienta, la App se ha creado como herramienta de guía y acompañamiento en nuestro proceso de transformación personal (¡que nunca se acaba!). Nos ayuda a parar, reflexionar, decidir y, sobre todo, a recordar día a día lo que cada uno quiere y ha decidido hacer. La App es un complemento al libro físico por si algún día no lo tenemos a mano. También nos permite incorporar fácilmente imágenes de nuestro carrete que nos ayuden a visualizar y sentir con fuerza cada objetivo que nos hemos marcado.

“Recuerda que antes que el dinero esta tu emoción, y tus valores”, leemos. También que debemos enfocarnos en “aquello que te entusiasma y sabes que puedes hacer y el dinero vendrá después”. Me ha parecido curioso dado el valor que tiene, sobre todo en época de crisis, el dinero y su consecución; no digamos su urgencia. Me gustaría que nos lo comentase.
Una vez nos hacemos preguntas importantes y las contestamos cargados de emoción es probable que encontremos objetivos claros y los primeros pasos que creemos debemos de dar para acercarnos a ese objetivo. No se trata de romper con todo y dedicarnos a un sueño sin fundamento. Se trata de, independientemente de lo que nos dé de comer, dar pasos todos los días hacia eso que nos entusiasma. 365 pasos al año en una dirección hacen que pasen muchas cosas, entre otras la posibilidad empezar a recibir ingresos de aquello que nos apasiona.

En el apartado titulado Prioriza, leemos una frase que me gustaría que nos explicara. Es esa en la que nos comenta que es normal que nuestro cerebro intente “boicotear cualquier cambio”. Háblenos de ese boicot interno cuando hasta nosotros mismos nos ponemos en nuestra contra.
El boicot interno tiene que ver con los miles de respuestas automáticas con las que trabaja nuestro inconsciente. El cerebro funciona igual que cuando vamos en bici por el campo y tendemos a ir por el camino ya trillado, por el cual es más fácil transitar. Al cerebro no le importa si ese camino te beneficia o te hace daño, solo te muestra el camino fácil por el que pasas una y mil veces. Tienes que crear un nuevo camino para que cuando detectes que vas por el camino de siempre (que sabes dónde te lleva) sustituirlo por ese nuevo (que te lleva donde quieres).  Esta herramienta es extremadamente efectiva en cualquiera de las facetas de nuestra vida (relaciones personales, cuerpo y energía, vida profesional…etc.). Nos obliga a pararnos a pensar y a decidir una estrategia y un plan de acción concreto para alcanzar un objetivo. Creamos algoritmos, respuestas automáticas, herramientas aplicadas que nos ayudan a transformar nuestra vida eliminando cosas que no queremos y no nos gustan e incorporando respuestas que nos hacen sentir al mando de nuestra vida.

Así mismo, me gustaría que nos comentase eso de que “nuestras observaciones contribuyen a crear la realidad”. Creo que está relacionado con el principio antrópico participativo de John Wheeler. Me parece muy interesante le invito a que nos lo comente brevemente a la luz de su libro y el método Elévate.
Para Wheeler la verdadera Naturaleza de la realidad hay que buscarla en las leyes de la mecánica cuántica, que dicen que antes de que se haga la observación, una partícula subatómica existe en varios estados. Una vez se observa la partícula, se colapsa instantáneamente en una sola posición. Él se preguntaba “¿Son la vida y la mente irrelevantes para la estructura del universo, o son el centro de él?”. Según Wheeler la realidad es creada por los observadores: “ningún fenómeno es un fenómeno real hasta que es un fenómeno observado”. Según su “Principio Antrópico Participativo” (PAP): “nuestras observaciones contribuyen a la creación de la realidad física. No somos meros espectadores en un viaje cósmico, somos creadores viviendo en un universo participativo”. Yo no soy científico, pero me fascina este principio y refuerza lo que pensaba sobre el poder de nuestra atención. Si pones tu atención sólo en lo que realmente quieres tendrás muchas más posibilidades de que suceda que si dejas que tu atención de saltos de una opción a otra aleatoriamente. El reto de cualquier persona es decidir exactamente qué quiere en cada ámbito de su vida y, cuando lo tenga claro, poner su atención solo en eso que quiere y recordar dar pasos hacia ello todos los días.

También te puede interesar…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.