XI Festival 10 Sentidos

ARTES VIVAS

DEL LUNES 2 AL DOMINGO 22/5
festival10sentidos.com

Gana peso la música en la decimoprimera edición de este Festival 10 Sentidos que le da cancha a las artes vivas atravesadas por lo experimental, lo interdisciplinar y lo emergente, y que este 2022 se construye en torno al concepto “amor” en su sentido más amplio. Como decíamos, se expande la programación musical con las actuaciones de Jorge Martí y Pau Roca de La Habitación Roja [2/5], Mani Dii + Amor butano + Luna Valle [14] y La Bien Querida [22], pero aguantan el pulso las artes escénicas, para empezar, rescatando una obra de la compañía belga Peeping Tom que no pudo estrenarse en la edición de 2020 dedicada los “Soñadores” por asunto pandémicos. Con estética hiperrealista, mezclando danza y teatro, Kind [7-8/5] profundiza en temas como la violencia, la paradoja entre lo real y lo falso, el otro y el trauma. Otras obras que merecen atención son Gentle unicorn [18] con la italiana Chiara Bersani abordando el imaginario del unicornio desde sus 98 centímetros de altura; o Breivik [19], donde Milo Rau adapta el “guión” de la declaración que Anders Behring Breivik hizo en el juzgado antes de ser sentenciado a 21 años de cárcel por el asesinato de 77 personas en Oslo y la isla de Utoya. Además, las directoras del festival Meritxell Barberá y Inma García [12] bailarán una pieza que repasa las diferentes estaciones por las que ha pasado su propia amistad a lo largo de más de veinte años de relación, sustentada en un amor que siempre prevalece.

Más performática es la propuesta de Raquel André, que lleva siete años fotografiando sus encuentros íntimos con extraños en apartamentos de distintas ciudades del mundo y en su instalación Amantes [14-18] realiza una visita guiada y sonora a una casa-laberinto forrada con mil imágenes de su archivo. O Las cosas del amor [17], un recital de canciones de amor/trabajo protagonizado por Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, pareja sentimental en la vida real que utiliza el humor, el absurdo, la repetición y la música para acercar las artes vivas a todos los públicos. Una de las novedades de este año será el formato podcast, que entra en la programación para darle forma a conversaciones sobre el amor. También habrán exposiciones como la de Paula Bonet y su colectivo La madriguera, charlas, cine en La Nau, el Certamen Coreográfico 10 sentidos, talleres y masterclass, podéis consultar toda la programación en <festival10sentidos.com>. S.M.

También te puede interesar…

Gastrificació a València

tastaldaci.com
De la mà de la gentrificació arriba la gastrificació: locals que serveixen menjar amb una aparença que és tant temptadora a la vista com buida al tast.

Art Toy Con 2024

SÁBADO 20 Y DOMINGO 21/7
Exposiciones colectivas, conferencias, workshops y un mercadillo donde se podrán comprar todo tipo de art toys.

Caperucita Paseos y Vinos

Reservas: 624 632 440
Un paseo por la preciosa Albufera de València degustando quesos, embutidos, tapas y conservas.

Universitat d’estiu UV 2024

DEL DIMARTS 9 AL DIVENDRES 19/7
La música a la nit la posaran grups com Limbotheque i Pep de la Tona, el nou grup de l’ex frontman de La Gossa Sorda Josep Nadal.

CuaRte

Quart, 72
Albergínies a la romana amb tocs de baba ganoush i mel de canya, karaage o bunyols akara de bacallà.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.