Street art valenciano firmado por mujeres

Salir a buscar arte por las calles es una afición llena de satisfacciones que aporta alegría, en parte, por las hormonas de la felicidad que segregamos durante el proceso. La actividad física de caminar por la calle recibiendo los rayos del sol provoca que emitamos dopamina y serotonina, y encontrar una nueva y estimulante obra artística callejera inyecta una placentera dosis de endorfinas. Además, la acogedora y creativa comunidad de artistas urbanos y aficionados nos invita a aumentar nuestra sociabilidad, lo cual, según ha demostrado la ciencia, alarga la esperanza de vida. En realidad, lo mires por donde lo mires, todo son ventajas. Seas artista o aficionado, siempre serás bienvenido al museo de arte callejero y podrás sentir la libertad de crear sin límites ante un público mayoritario. València es una ciudad perfecta para los cazatesoroscallejeros que cultivan esta afición por el street art y el muralismo porque encuentran cada día nuevas intervenciones callejeras y pueden enfocar la búsqueda desde distintas perspectivas, por ejemplo, la del arte callejero creado por mujeres.

Os vamos a hablar de algunas artistas cuyas obras podremos admirar por el centro histórico de la ciudad desde hace muchos años en murales que perduran porque son muy respetados. Una de nuestras artistas urbanas más reconocidas internacionalmente es Julieta XLF, cuya obra se puede visitar hasta el 20 de enero en la exposición Cromatismo del dolor de la Galería Cuatro (La Nau, 25), donde reluce su reconocible estilo lleno de colores y animales en el que se cuela traviesa una niña de rasgos orientales. Paseando por Valencia puedes toparte con diversos de sus murales, algunos de los mejor conservados se ubican en las calles Corona, Villena y Moro Zeid. Otra artista urbana histórica en nuestras calles es Barbi, con un estilo reconocible y muy colorido en el que casi nunca falta el icono del conejito rosa. Ella misma dice que sus “conejitos tienen historias que contar. Historias alegres, ácidas, divertidas y un poco reivindicativas”. Encontraréis obra suya en la galería Sabotage (Puríssima, 5) y en calles del centro como Villena y Recaredo. También es muy popular la Nena Wapa Wapa con sus míticos murales en las persianas del Café Negrito (Pl. del Negrito, 1) que ambientan con aire festivo y cultural el lugar. Si le preguntas sobre alguno de sus murales, te contestará que están abiertos a la interpretación de cada uno, que cada cual es libre de sentirlo a su manera. Temas recurrentes en su arte son las figuras femeninas y los corazones viscerales e intensamente rojos. En la galería Cocin4s (Cuines, 4) puedes comprar sus obras hechas en estudio y otros objetos personalizados que llevar a casa de recuerdo.

Otra artista más para recordar es Beatriz Roclim. Aunque no se prodiga mucho en murales, se inclina más por otras facetas artísticas como la fotografía, tiene obra en la transitada y turística calle Quart (cerca de las Torres de Quart), respetada desde hace años. Ella misma se pasa por allí de vez en cuando para conservarla en buen estado y mantener vivo el mensaje que le lanza al transeúnte: “Mira bien a los ojos de quien te mira con el corazón”. Otros tipos de street art que puedes encontrar en València son el paste up, una técnica que consiste en pegar con cola composiciones en papel (fotografías, textos, dibujos) sobre superficies urbanas, o los stickers, las típicas pegatinas hechas de papel adhesivo con imágenes o texto. Tenemos a dos artistas muy activas en esta técnica: Empastreup con sus constantes homenajes al cine, la pintura y la literatura, y Las Llaves de Wonderland, tres hermanas que se inspiran en el maravilloso mundo de Alicia en el País de las Maravillas. DIEGO LÓPEZ GIMÉNEZ. Autor de Street art firmado por mujeres (Hoaki Books)

También te puede interesar…

V Ruge Rosario

DEL DIVENDRES 31/5 AL DIUMENGE 2/6
El mestissatge cultural de Las Karamba, el jazz de Sara Dowling, el flamenc d’Eternas flamencas…

II OceanFest

DEL LUNES 13 AL DOMINGO 19/5
Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos y Rodrigo Cortés comentarán la relación del ser humano con el océano sacándole jugo a la película Master and commander.

Mort a l’ametla valenciana

tastaldaci.com
L’octubre de 2023 la IGP Xixona i Torró d’Alacant modificà el plec de condicions per a poder utilitzar ametles de qualsevol part del món.

Ultreia Bio Peluquería

Joaquín Costa, 24
El més preuat que ofereix aquesta perruqueria amb filosofia pròpia són els fangs, una coloració orgànica ancestral que revitalitza el cabell.

III Ciclosferia

DEL VIERNES 17 AL DOMINGO 19/5
Una feria en la que se pueden probar gratis más de 130 modelos diferentes de bici.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.