Salón del Cómic 2023

DEL VIERNES 3 AL DOMINGO 5/3
FIRA DE VALÈNCIA. Fires, s/n

El Salón del Cómic de Valencia se abre a la cultura asiática este 2023 por primera vez para alegría del público otaku. Así que entran a formar parte de la programación géneros populares como el manga, el anime, el manhwa (tiras cómicas surcoreanas), los videojuegos, el K-pop, ese interpretar disfrazado que ha venido a llamarse cosplay (costume play) y el imparable webtoon o cómic digital, pero también otras expresiones que entroncan con la cultura tradicional. Y en este abrirle las puertas a la cultura asiática entra triunfante la coreana Keum Suk Gendry-Kim como uno de los grandes reclamos de esta edición. Es la autora de Hierba, una obra gráfica apasionante y devastadora traducida a catorce idiomas y considerada como uno de los Mejores Cómics del año por The New York Times, The Guardian o Los Angeles Times, entre otros medios internacionales, y uno de los cincuenta Mejores Libros de 2022 por Babelia y The Objective. El sobrio blanco y negro de los dibujos remarcan el dramatismo de la historia de Lee Ok-Sun, una joven coreana que fue vendida repetidas veces durante su infancia y acabó siendo explotada sexualmente por los japoneses en las llamadas “estaciones de consuelo” durante la Segunda Guerra Mundial. Keum Suk Gendry-Kim viene a Valencia para presentar La espera (Reservoir Books), un segundo trabajo de investigación sobre la memoria histórica coreana en el que narra emocionantes historias sobre las familias separadas tras la división de Corea y la guerra de 1950. La otra gran presencia internacional será la de Guy Delisle, autor canadiense que a demostrado repetidas veces su pericia en el género de la crónica gráfica sobre sus andanzas en Pyongyang, Jerusalén o Birmania. En su último trabajo, Crónicas de juventud (Astiberri), el viaje lo hace en el tiempo para contar su experiencia trabajando como estudiante en una fábrica de papel antes de convertirse en un famoso autor de cómic.

También vendrán una buena ristra de autores de la editorial La Cúpula. La valenciana Nuria Tamarit para presentar Loba boreal; Anabel Colazo, Espada; y Alfonso López, Una tarde con Himmler, una novela gráfica que combina realidad y ficción para narrar como la España franquista recibió con honores a Heinrich Himmler, jefe de las SS alemanas, en su visita a la península en busca de la pista definitiva del Santo Grial. Los chanantes Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla también pasarán por el salón para presentar una serie de animación para adultos llamada Pobre diablo que estrenó en febrero la plataforma HBO Max, con la participación de otros puntales de la comedia española como Ignatius Farray y Carlos Areces. La nómina de autores nacionales la completan Rubén Pellejero, dibujante de Corto Maltés; Carlos Puerta, nombre destacado del cómic europeo; Homs, un habitual del mercado franco-belga; David Rubín, que está promocionando El fuegoDavid Galindocuyo trabajo para los cómics de Stranger things están siendo un gran éxito; y José Pablo García, encargado de adaptar al cómic las novelas Soldados de Salamina y El hijo del chófer. Los autores valencianos, los de siempre, porque juegan en casa y porque son muy buenos: Sento, Paco Roca, Laura Pérez, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán (La Grúa Estudio) no faltarán a la cita. S.M.

También te puede interesar…

Gastrificació a València

tastaldaci.com
De la mà de la gentrificació arriba la gastrificació: locals que serveixen menjar amb una aparença que és tant temptadora a la vista com buida al tast.

Art Toy Con 2024

SÁBADO 20 Y DOMINGO 21/7
Exposiciones colectivas, conferencias, workshops y un mercadillo donde se podrán comprar todo tipo de art toys.

Caperucita Paseos y Vinos

Reservas: 624 632 440
Un paseo por la preciosa Albufera de València degustando quesos, embutidos, tapas y conservas.

Universitat d’estiu UV 2024

DEL DIMARTS 9 AL DIVENDRES 19/7
La música a la nit la posaran grups com Limbotheque i Pep de la Tona, el nou grup de l’ex frontman de La Gossa Sorda Josep Nadal.

CuaRte

Quart, 72
Albergínies a la romana amb tocs de baba ganoush i mel de canya, karaage o bunyols akara de bacallà.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.