LLIBRES JUNY 2018

agenda-urbana-llibres-Tiempos_de_swingTIEMPOS DE SWING
Zadie Smith · Salamandra · 2017
La Zadie Smith que sorprendió al mundillo literario a los 22 años con su debut Dientes blancospublica una historia en la que traslucen claramente conflictos de raza, de clase y de género. La narradora (sin nombre) y su complicada amiga Tracey, hijas de matrimonios mixtos, soñaban de pequeñas con convertirse en grandes bailarinas, pero sus historias personales se irán separando a marchas forzadas. S.M.

agenda-urbana-llibres-La vida secreta de las vacasLA VIDA SECRETA DE LAS VACAS
Rosamund Young · Seix Barral · 2018
Escrito con humor, de una forma cálida y repleto de anécdotas, descubriremos pequeños grandes secretos sobre… las vacas. Comportamientos como su capacidad de jugar, de guardar rencor, de amar o de ser creativas. Un fascinante recorrido por la vida  de estos animales que a pesar de llevar con nosotros tanto tiempo siguen siendo unas grandes desconocidas. GINÉS J. VERA

agenda-urbana-llibres-Nueva ilustracion radicalNUEVA ILUSTRACIÓN RADICAL
Marina Garcés · Anagrama · 2017
Marina Garcés (Barcelona, 1973) es una filósofa y profesora universitaria que suele poner el dedo en la llaga. En este reciente opúsculo, y como viene siendo habitual, denuncia la situación a la que ha llegado la sociedad española tras la última crisis económica y la necesidad de tomar las riendas de nuevo. Nuestro futuro, afirma, depende de ello. Un texto corajudo, valiente. Y necesario. R.M.

agenda-urbana-llibres-Secuelas imposiblesSECUELAS IMPOSIBLES
Javi Bóinez, Sixto X. García y Raúl Salazar · Fandogamia · 2018
Javi Bóinez, Sixto X. García y Raúl Salazar son CinemaScupe, el trio que desde el 2013 se dedican a hacer humor a partir de películas, más que malas, infumables. Pues bien, a estos tres les ha dado por escribir un libro sobre posibles secuelas de grandes mitos del cine. ¿Quieres saber cómo continúa Gandhi 2: influencer o Torrente 13? Este es tu libro.Para partirse la caja, oiga. G.LEÓN

agenda-urbana-llibres-Muerte con pinguinoMUERTE CON PINGÜINO
Andrei Kurkov · Blackie Books · 2018
Andrei Kurkov formó parte de la KGB antes de publicar Muerte con pingüinohace veinte años, una historia ambientada en Ukrania de la era post-soviética sobre un periodista deprimido en paro que trata de convertirse en escritor. Un buen día un periódico le encarga la redacción de necrológicas de personalidades vivas y estas empiezan a morir sospechosamente. Exaltación del humor negro y lo absurdo. S.M.

agenda-urbana-llibres-Breviario DE ESCOLIOSBREVIARIO DE ESCOLIOS
Nicolás Gómez Dávila · Atalanta · 2018
La obra del escritor y pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila es poco conocida entre nosotros. En 2009, la editorial Atalanta de Jacobo Siruela puso en circulación un sobrio tomo de más de mil páginas con todos sus escolios: ahora vuelve a hacer lo propio, pero con una cuidada selección de estos que ha corrido a cargo de José Miguel Serrano (que, por añadidura, se hace cargo del prólogo) y de Gonzalo Muñoz. Nicolás Gómez Dávila no fue un escritor para las masas. Ni siquiera para las gentes de ideología conservadora (o, mejor dicho, reaccionaria) con quien podríamos relacionarlo. De hecho, los suyos son aforismos que escapan a las meras clasificaciones; para el lector desprejuiciado, es algo que se ha repetido últimamente -y es verdad-, su lectura provocará la reflexión, y fruto de esta surgirá el acuerdo o el rechazo entre las partes.
La naturaleza del escolio, como la de la glosa, es bien sencilla. En el caso que nos ocupa con frecuencia trasciende la condición de mero comentario. De este modo, estos que nos ocupan se convierten en nuevas sentencias, a la manera de los epigramas clásicos. En ellos, su autor reparte a diestro y siniestro: contra el burgués, contra el materialismo, pero también a favor de sus santones preferidos, Michel de Montaigne y el historiador de la cultura Jacob Burckhardt (“No tratemos de explicar, sino de circunscribir el enigma”, tal y como le habría enseñado su profesor de Historia de la Arquitectura, Franz Kugler).
“Gastamos una vida en comprender lo que un extraño comprende de un vistazo: que somos tan insignificantes como los demás”. Ante comentarios como este, rayanos en la filosofía pura, sobran aproximaciones desde cualquier otro enfoque. Merece la pena dejarse llevar por lectura de unos textos a priori (sólo a priori) extraños a nuestro tiempo. Seguro. R.M.

agenda-urbana-llibres-antologia-poetica-BrinesANTOLOGÍA POÉTICA
Francisco Brines · Alianza · 2018
Los libros de bolsillo de Alianza no llaman la atención. Son discretos, más ahora que antes: los diseños de portadas que realizó Daniel Gil marcaron una época por su novedad y atrevimiento. Las actuales tienden a la sobriedad, lo cual es a su manera otra virtud. Uno de estos libros sencillos, austero como su autor, es el que ha salido publicado recientemente con algunos de los mejores versos de nuestro mejor poeta contemporáneo, seleccionados por Ángel Rupérez; nos referimos, claro está, a Francisco Brines.
La noticia, que apenas habrá tenido eco en los medios de comunicación, es que esta Antología poética contiene diez inéditos del poeta de Oliva. Noticia, y no menor: desde La última costa (Tusquets, 1995), Brines no daba ningún poema nuevo a la imprenta. La poética de Brines sigue las sendas de sus temas habituales: el paso del tiempo, el regreso (un nuevo regreso) a Elca y un posible epitafio: “Como si nada hubiese sucedido”.
El resto del volumen contiene poemas de todos sus libros, desde Las brasas (Rialp, 1960), con el que obtuvo el prestigioso premio Adonais, al mencionado La última costa, pasando por hitos como El otoño de las rosas, con el que obtiene el Premio Nacional de Poesía en su edición de 1987; en este último, recogía hermosos versos teñidos de una alegría contagiada de esa habitual melancolía suya que vuelven a ver la luz ahora. Como, verbigracia, el que daba título a aquel libro: “Vives ya en la estación del tiempo rezagado: lo has llamado el otoño de las rosas. Aspíralas y enciéndete. Y escucha cuando el silencio se apague, el silencio del mundo”. RAFA MARTÍNEZ

agenda-urbana-llibres-chimamandaTODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS / QUERIDA IJEAWELE. CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO
C. Ngozi Adiche · Random House · 2017
La escritora nigeriana nos ofrece dos breves ensayos para entender el feminismo en el siglo XXI y cómo es abordado en su país. El primer título es un alegato en defensa del feminismo como actitud imprescindible para todos. El segundo, en forma de carta a una amiga que acaba de dar a luz a una niña, recoge 15 sugerencias para alcanzar la igualdad desde la educación. EVA PONS

También te puede interesar…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

Llibres febrer 2024

Voces femeninas que conviven y se enfrentan a una selva insaciable, relatos límpidos de Silvina Ocampo, el discurso de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich…

Llibres gener 2024

Una distopía climática, un western asturianu, la vida en presidio de las mujeres chilenas, el testamento literario de Genesis P-Orridge, un aterrador viaje por las malas calles de Nueva Jersey…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.