Llibres estiu 2019

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-El angel del olvidoEl ángel del olvido 
Maja Haderlap · Periférica · 2019 
Narrar los horrores del pasado y poder intercalarlo con lo complicado que es vivir en el presente. La vida de Maja Haderlap desde la infancia hasta la juventud, desde un pueblo en una zona rural austriaca, casi en la frontera yugoslava, un pueblo que habla más en esloveno y que a duras penas entiende el alemán cuando la anexión al Reich es un hecho. Su padre y abuelo partisanos que luchan contra los nazis, su abuela sobrevive al campo de concentración de Ravensbrck y su madre se aferra a su pequeño ciclomotor como manera de sentirse libre, una libertad hacia la que empuja a su hija. Hablar de las fronteras, del lenguaje, de la vida y la muerte de una forma muy lírica pero hilvanado todo con un gran sentido del humor. Evocar y dejar que la historia de gentes que apenas son percibidas se vea con la claridad y la dureza que nos muestra la Historia. LUCI ROMERO (Bartleby)

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-El hombre de mierdaEl hombre de mierda y otros textos 
Christophe Tarkos · Frac de medusas · 2019 
Los primeros textos de Christophe Tarkos aparecieron en revistas de vanguardia junto a los de otros escritores como Nathalie Quintane o Charles Pennequin, con los que comparte una misma apuesta por “la poesía facial”. En la plaquette editada por Frac de medusas se recogen dos versiones de un mismo relato: el encuentro fortuito del poeta con un hombre de mierda. Se trata de una preciosa edición experimental realizada en risografía y letterpress en cuya elaboración Per-r-ucho ha tenido el placer de colaborar. JAIME ORTEGA (Per(r)ucho)

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-La cuina de les comtessesLa cuina de les Comtesses
Paco Alonso · Vincle · 2019
Paco Alonso és un gran coneixedor de la cuina valenciana i dins d’esta, té predilecció pels plats i les maneres de guisar de la Safor. En aquest llibre ha estat guiat per dotze comtesses, ço és, dotze dones de l’Alqueria de la Comtessa, que li descriuen fil per randa i li revelen tots els secrets de la gastronomia típica d’aquesta xicoteta vila de la Safor. Amb absoluta passió i devoció, l’autor ens ofereix els resultats de la recerca d’una cuina que cal no deixar caure en l’oblit. XAVIER BENAVENT

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-ConciliaqueConciliaqué
Maika Ávila · Litera libros · 2019
La periodista y madre Maika Ávila pone sobre la mesa el problema actual de la conciliación a través de entrevistas a especialistas en pediatría, psicología, sociología o empresa que, como todos, las pasan canutas para conciliar trabajo con familia. Planteando más dudas que soluciones, la autora invita a la reflexión y clama por la necesidad de un cambio social urgente. GLORIA POZUELO

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-Amor armadoAmor armado
Jennifer Clement · Lumen · 2019
La pequeña Pearl vive feliz con su madre en un Mercury del 94 aparcado en un campo de caravanas, hasta que la llegada de un hombre y una pistola tuercen para siempre su camino. Relato desgarrador que nos desvela el lado más amargo de los Estados Unidos, un país donde el sueño americano queda enterrado por la miseria, la falta de cobertura sanitaria y el problema armamentístico. GLORIA POZUELO

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-El expediente copiaEl expediente 
Timothy Garton Ash · Barlin Libros · 2019 
El expediente es muy particular por dos motivos: trata sobre uno de los servicios secretos más mastodónticos, temibles e intrusivos del mundo, la Stasi de la Alemania comunista (RDA), famoso por espiar tanto o más a sus propios ciudadanos que a las potencias extranjeras. La otra particularidad es que el propio autor, Timothy Garton Ash, es quien investiga la investigación que sobre él hizo la Stasi mientras vivió en Berlín como estudiante. Una conversación poco cautelosa le hizo entrar como sospechoso en los archivos centrales del organismo y años después ha podido bucear en ellos gracias a que el estado alemán decidió abrir los archivos de la policía secreta a cualquier ciudadano que apareciera en ellos. Y había mucha tela que cortar porque, según Garton Ash, uno de cada cincuenta adultos en Alemania del Este estaba en relación directa con la policía secreta, dentro de su red de informadores. Este libro se pregunta cómo alguien puede acabar enrolado en la policía secreta de su país, para informar sobre otros conciudadanos, incluso amigos, esposas o hermanos. Lo hace echando mano de casos concretos. Garton Ash les pregunta directamente a aquellos que informaron sobre él y, como en el nazismo —salvando las distancias—, la culpa se diluye entre “yo cumplía con mi trabajo», “era por la seguridad del Estado” o “fue el partido”. Excusas enunciadas por “criaturas débiles, formadas por las circunstancias, ilusas, humanas», cuyas acciones sumadas constituyeron un gran mal. Pero una vez analizado el expediente que la Stasi tiene sobre él, a nuestro autor le pica la curiosidad por saber si los servicios secretos de su propio país, el Mi5 británico, también le han investigado. Y… ¡oh!… ¡Sorpresa! Apasionante (y truculento) episodio de la historia europea reciente, de primera mano, sin ninguna épica que se acerque a la de Bond. James Bond. S.M.   

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-IndestructiblesIndestructibles 
Xavier Aldekoa · Península · 2019 
Indestructibles es un compendio de historias sobre hombres y mujeres de África con sus desgracias, luchas, esperanzas y ambiciones. Un continente que conoce como la palma de la mano Xavier Aldekoa, corresponsal en la zona para La Vanguardia, habitado por supervivientes del ébola, refugiados que cruzan desiertos y mares en su camino a Europa, niñas que son casadas a la fuerza con hombres mayores, recién nacidos que consiguen burlar la escandalosa mortalidad infantil, la brutalidad de Boko Haram en Nigeria y alrededores, niños que sobreviven en las calles de Mozambique… Pero donde también se detecta el avance del feminismo o la imparable extensión de la energía solar en la balanza de la esperanza. Entrelazando las historias de África con las de su propia familia (hija, abuela y mujer) Aldekoa vuelve a tejer un relato apasionante de un continente que cada vez sufre con más virulencia los efectos del cambio climático. “Cuando los periodistas nos acercamos a un escenario golpeado por la guerra, el hambre, una catástrofe o una epidemia, las conversaciones giran primero alrededor de la muerte, de la herida […] Pregunta tras pregunta, las personas son reducidas a su dolor […] Pero si la pausa vence y se dedica el tiempo suficiente, de esa cicatriz afloran las historias ocultas debajo de tanta tristeza; surge la dignidad de lo cotidiano.” Eso podéis encontrar en este libro, la dignidad de lo cotidiano. S.M. 

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-OfendiditosOfendiditos 
Lucía Lijtmaer · Anagrama · 2019 
¿Por qué se les llama despectivamente “ofendiditos” —de gatillo fácil para la indignación— a aquellos que criticaron los chistes de gitanos de Rober Bodegas, pero no a la organización Alternativa Sindical de Policía que denunció a Dani Mateo por sonarse los mocos con la bandera de España? Esta es una de las preguntas que lanza Ofendiditos, el pequeño ensayo de Lucía Lijtmaer para Anagrama. Pero hay más. La némesis del ofendidito, dice Lijtmaer con sorna, es el Fiero Analista, un ser políticamente incorrecto y dispuesto a enfrentarse a la turba de ignorantes hipersensibles que lloran por todo. Tiene audiencias inmensas y, sin embargo, se queja de estar siendo silenciado. Por otro lado, están la Ley Mordaza y la ley de ofensa a los sentimientos religiosos, que están siendo utilizadas contra el activismo social (la procesión del Coño Insumiso, por ejemplo), mientras los medios de comunicación difunden los discursos de odio del fascismo y la ultraderecha amparándose en la libertad de expresión. Es decir, que el derecho a la queja está siendo ridiculizado y el boicot como acto legítimo cuestionado, mientras los mensajes fascistas campan a sus anchas en máxima audiencia. Tras el análisis, la conclusión a la que llega Ofendiditos es que lo “políticamente correcto» es una invención de la ultraderecha para menospreciar a los que critican su discurso. Un libro que da pensar, incluso a los convencidos de que el tema de la corrección se nos está yendo de las manos. S.M.   

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-Manual del Anti-turismoManual del Anti-turismo 
Rodolphe Christin · Fuera de Ruta · 2018 
Si te va el masoquismo y quieres irte de viaje estas vacaciones con mala conciencia, ¡este es tu libro! Manual del Anti-turismo te hará reflexionar sobre cómo nos hemos autoconvencido de que el turismo es una actividad necesaria en nuestras vidas. Las vidas de los “ricos”, claro (los turistas representan el 3.5% de la población mundial). Y señala, uno por uno, los efectos nocivos de una actividad turística que convierte en un circo la vida cotidiana, gentrifica, contamina, museifica y folcloriza los lugares de acogida y, más que abrirlas, estandariza mentalidades. S.M. 

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-Formas de estar lejosFormas de estar lejos 
Edurne Portela · Galaxia Gutenberg · 2019 
Edurne Portela deja Euskadi en su última novela, Formas de estar lejos, y pone todo un océano de por medio. Eso sí, su protagonista, Alicia, es vasca. Vive con Matty en un pueblecito frío de Estados Unidos donde la cotidianeidad en pareja se va haciendo soporífera y, con el tiempo, irremediablemente tóxica. El maltrato empieza siendo psicológico, sutil, pero deriva hacia un control asfixiante que acaba teniendo consecuencias muy tangibles: la paralización, el miedo, las disculpas o el asumir la culpa de todo. Y el aislamiento físico y el psicológico de Alicia. La nieve que aísla su casa cada invierno es una metáfora de la total soledad en la que se encierra una mujer que ya no se reconoce a sí misma y tendrá que volver a construirse sobre sus ruinas. S.M. 

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-Breve historia de las espanolasBreve historia de las españolas. De las apicultoras prehistóricas al 8M
Ángela Vallvey · Arzalia · 2019
En su Breve historia de las españolas, Ángela Vallvey hace un recorrido histórico por las mujeres que poblaron la Península Ibérica. Nos habla de todas aquellas invisibilizadas y/u olvidadas. Reinas, intelectuales, deportistas o folclóricas. Arranca en la antigüedad, pasando por el Imperio Romano hasta llegar a nuestros días, recogiendo el movimiento feminista actual. Una lectura ligera para acompañar los ratos de sol y relajo. ALODIA CLEMENTE (La Rossa)

agenda-urbana-llibres-estiu-2019-Un monstruo de dos cabezas copiaUn monstruo de dos cabezas 
Cachetejack · Paripé Books · 2019 
Nuria Bellver y Raquel Fanjul, Cachetejack, se conocieron estudiando Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia y han formado parte de muchos de los tinglados culturales que le dan vida a la ciudad, como el Tenderete o el festival Poliniza. De ahí, a colaborar con las cabeceras más prestigiosas (The New Yorker, The New York Times…) hay un mundo que han sabido conquistar con su trazo colorido, naif, alegre y juguetón, a ratos banal, otros, reivindicativo. En Un monstruo de dos cabezas, Paripé Books ha recopilado un buen puñado de proyectos propios cargados de nonsense y juegos visuales, nadie como ellas para clamar feminismo y libertad de forma desenfadada, sin tomarse nada en serio, solo la ilustración como profesión. S.M. 

LAS EFEMÉRIDES DE TASCHEN
Bauhaus.Bauhaus 1919-1933
Magdalena Droste · Taschen · 2019
Este 2019 se cumplen cien años de la creación de la Bauhaus y como anillo al dedo llega esta edición ampliada de la obra de referencia sobre la escuela alemana que revolucionó el diseño, la arquitectura y la mismísima concepción de la enseñanza. Taschen publicó hace casi treinta años esta compilación de documentación y fotografía llamada Bauhaus 1919-1933 que destripa al detalle la historia de la escuela y, aprovechando la efeméride centenaria, saca ahora al mercado una nueva edición revisada, actualizada y ampliada con más de 250 ilustraciones nuevas que resaltan el carácter multidisciplinar (la alumnos estudiaban arquitectura, dibujo y pintura, pero también trabajaban la carpintería, el teatro, la iluminación, la fotografía, el textil o el vidrio) y experimental de esta aventura que acabó disolviéndose por el acicate del nazismo. Pero dejó para la eternidad una filosofía basada en combinar el arte y la artesanía con los métodos industriales que, desde Inglaterra, habían puesto el mundo patas arriba, y eliminando cualquier elemento superfluo, cualquier forma, que pudiera estorbar a la función. Aquel “menos es más” que sintetizó magistralmente el último director de la escuela, Mies Van der Rohel. S.M.

Agenda-urbana-LeonardoLeonardo. Obra pictórica completa y obra gráfica
Frank Zöllner · Taschen · 2019
La segunda efeméride que celebra Taschen en formato libro cabalga desde el Renacimiento italiano, hace quinientos años, fecha en la que murió uno de los artistas más polifacéticos y admirados de todos los tiempos: Leonardo da Vinci. Leonardo. Obra pictórica completa y obra gráfica es un exhaustivo tomo de 700 páginas (“monografía de artista en formato XL”, lo llaman en la editorial) que indaga de forma muy académica y con fotografías de altísima calidad en la obra del gran humanista que se interesó por el arte y la cultura, sí, y por la anatomía, la medicina, la maquinaria de guerra, los artefactos voladores, la cartografía, las plantas… Y todo, absolutamente todo, quedó abocetado sobre papel junto a notas escritas en sentido inverso, parece que no para ocultar sus descubrimientos como se creía hasta ahora, sino porque, al ser zurdo, emborronaba la tinta con la mano al escribir. A diferencia de la de sus coetáneos, la obra de Leonardo es primordialmente boceto (una docena larga de cuadros frente a miles de bocetos) y, partiendo de ahí, nace uno de los grandes aciertos de Taschen en este manual, haberle dado el estatus de arte con mayúsculas a la ingente cantidad de dibujos que Leonardo produjo a lo largo de su vida: preparatorios para sus cuadros, de caballos y estatuas ecuestres, de humanos, animales, plantas y monstruos, de ropajes y seres grotescos, de anatomía y proporciones. El tomo que tenemos entre manos, por descontado, también a analiza las grandes obras maestras como La Gioconda, La última cena y La Virgen de las Rocas, pero lo que sorprenderá, por menos visto, será una ingente obra gráfica variada en cuanto a técnica, forma y contenido apuntada a lápiz sin vocación artística, pero puro arte se mire por donde se mire. S.M.

También te puede interesar…

Llibres estiu 2024

Una historia reciente de la humanidad, la mala vida durante los años de entreguerras, la autobiografía de Werner Herzog…

Llibres juny 2024

Los bajos fondos de la València de los noventa, pasajes autobiográficos sobre una juventud desnortada, una oda al mar y a la historia de la curiosidad humana…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.