FIDO

World Press Photo 21

DEL SÁBADO 16/10 AL DOMINGO 7/11

HASTA EL DOMINGO 7/11
F. CHIRIVELLA SORIANO. Valeriola, 13

La pandemia que ha unido a la especie humana en la congoja los últimos dos años y medio y el conflicto larvado provocado por la ocupación israelí de territorios palestinos protagonizan las fotografías ganadoras de 64 edición de la World Press Photo, la muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo que desde hace nueve años recala en Valencia de la mano de la Fundación Chirivella Soriano y Doctornopo. El danés Mads Nissen ha ganado el certamen con la imagen The fist embrace, el primer abrazo que una anciana llamada Rosa recibe después de cinco meses confinada en una residencia brasileña por culpa del Covid-19 (el segundo premio también es para una imagen relacionada con la pandemia, muy presente en la selección de fotos ganadoras). La organización del WPP aprovecha el galardón para tirarle una pullita al presidente brasileño Jair Bolsonaro, que minimizó la gravedad de la pandemia animando a sus conciudadanos a seguir con su vida normal para mantener la economía a flote. Y otra pullita con la serie ganadora en la categoría “Story of the year”, esta vez al gobierno israelí que mantiene encarcelados a 4.200 palestinos que encuentran muchas dificultades para recibir las visitas de sus familiares. Los encuentros conyugales y el contacto físico entre adultos están prohibidos, así que los prisioneros de larga duración han estado escondiendo su semen en regalos hechos a sus hijos, a los que sí pueden abrazar, para seguir aumentando su prole aún estando entre rejas. Este drama lo recoge la serie Habibi del italiano Antonio Faccilongo, los subterfugios que utilizan los palestinos en la lucha demográfica contra Israel, uno de los muchos quids de este conflicto enquistado desde hace décadas en Oriente Medio.

En clave valenciana, Claudia Reig Valera y Barret Cooperativa han sido premiados como uno de los mejores proyectos interactivos didácticos de Narrativa Digital por el documental Parir en el siglo XXI. La obra retrata la atención humanizada al parto de cinco mujeres en el hospital público de La Plana de Vila-real, condicionada por la pandemia de Covid. Y a nivel estatal, aparecen los nombres del barcelonés Luis Tato, por una fotografía sobre una gran plaga de langostas en el desierto de Kenia; el vasco Aitor Garmendia, que retrata la industria porcina en España; el extremeño Jaime Culebras, por su trabajo sobre la reproducción de las ranas de cristal en los Andes de Ecuador; y el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco, ganador en la categoría de Temas Contemporáneos por reflejar la vida de una mujer pescadora y su familia en Yemen. Actualidad informativa, naturaleza, retratos, deportes y fenómenos culturales impregnan las fotografías de esta magnífica muestra sobre la vida que, desde que recala en la ciudad, siempre encuentra el entusiasmo del público valenciano. AU

También te puede interesar…

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.