WORLD PRESS PHOTO 17

F. CHIRIVELLA SORIANO. Valeriola, 13

World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo, vuelve a Valencia para mostrarle al público algunos de los acontecimientos informativos y los fenómenos sociales más representativos de la actualidad. La Fundación Chirivella Soriano y Doctornopo organizan esta sexta edición de la muestra en la ciudad con los acontecimientos más relevantes de 2016 en cerca de 150 imágenes (individuales o recogidas en reportajes gráficos) en las que sigue predominando la situación de los refugiados y los desplazamientos forzosos en todo el planeta. Como la del reportero madrileño Santi Palacios –segundo premio en la categoría de Noticias Generales–, que retrata a dos hermanos nigerianos, de 11 y 10 años, camino de Italia en un bote en medio del mar Mediterráneo. Ha cambiado un poco el foco, de los refugiados a las guerras que generan refugidos, como las de Ukrania o Siria. Otro de los temas estrella es el del hombre contra la naturaleza (como la tortuga atrapada en una red del canario Francis Pérez o las mariposas monarca de Jaime Rojo), sin embargo, la fotografía ganadora sigue otra línea: Un asesinato en Turquía, del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, refleja con un encuadre perfecto el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, abatido a tiros por un agente de Policía turco fuera de servicio durante la inauguración de una exposición en una galería de arte en Ankara. Esta muestra es un viaje por todo el mundo, de Brasil a Filipinas pasando por Cuba y Sudán, sobre el rescate de naufragos refugiados, las protestas contra la violencia policial de Baton Rouge, la superioridad insultante y guasona de Usain Bolt en una carrera de 100 metros, o el hacinamiento en las cárceles de Manila. Una de las exposiciones que más visitantes atrae todos los años en Valencia (más de 8.000 el año pasado). Interesante y durísima, como siempre. AU

También te puede interesar…

Esther Ferrer

HASTA EL DOMINGO 29/9
La Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 nos invita a conocer parte de la obra que ha desarrollado desde principios de los años sesenta.

Els 15 anys d’Equipo Límite

FINS EL DIUMENGE 1/9
Cuqui Guillén i Cari Roig begueren del pop art estatunidenc i l’incorporaren una òptica local, còmica i feminista.

Visiones expandidas

HASTA EL DOMINGO 1/9
La historia no convencional de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la actualidad siguiendo un eje temático, no cronológico.

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.