FIDO

Tú. Clara Montoya

CENTRE DEL CARME. Museu, 2

Puro arte conceptual. Eso es lo que encontraréis en la exposición de Clara Montoya, donde seis máquinas de luz sincronizadas y yuxtapuestas fluctúan en una sala desnuda creando diferentes atmósferas que pretenden evocar la reverberación del sol sobre el agua o el brillo sobre las olas. Pero aquí la instalación, abstracta y minimalista, no es la protagonista, solo el medio contarnos una historia y hacernos reflexionar. Vamos, que hay que leer para entender el meollo del asunto. El Whanganui de Nueva Zelanda fue el primer río del mundo en ser reconocido legalmente como persona jurídica después de un pleito de siglo y medio planteado por el pueblo maorí contra la Corona británica. A partir de este hecho, Clara Montoya nos propone salirnos del YO para que podamos cuestionarnos conceptos que tenemos anclados, como que la “naturaleza” sea algo externo a nosotros, que no nos veamos como parte de ella. Y abrir la mirada para comprender otros nuevos: que un río pueda ser considerado parte indivisible de una comunidad de personas, que sea visto como un ancestro que forma parte de la familia, que adquiera estatus de persona y que pase a tener derechos y obligaciones, básicamente “ser río”, deducía la artista. AU

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.