Sorolla a través de la luz

HASTA EL DOMINGO 18/2
F. BANCAJA. Pl. Tetuán, 23

Llega desde el Palacio Real de Madrid, reformulada, esta Sorolla a través de la luz que se vende como una exposición con obra de Joaquín Sorolla que pocas veces se ha visto en su tierra natal y con dos aditivos que pretenden abrir el abanico de público. El primero es una sala sensorial en la que se proyectan las obras del maestro valenciano en lienzos envolventes de gran formato con música de fondo puesta para avivar las emociones. El segundo es un recorrido de realidad virtual que te lleva de paseo por la playa y al estudio en el que Sorolla pinta un autorretrato. Respecto a la obra física, cinco de los 45 cuadros que se exponen en la Fundación Bancaja —jardines, retratos, la playa, el mar…— nunca se habían visto en València. En ellas se aprecia como Sorolla llegó a representar la luz como nadie con una materia opaca como el óleo, su maestría en la captación de los cambios lumínicos y de la potencia transformadora de la luz allí donde incide. Como ejemplo, Retrato de la señora Artal, un retrato al aire libre que capta la psicología de la retratada y un rayo de luz que atraviesa las hojas para iluminar sutilmente la manga de la camisa. O Nadadores, Jávea (1905), donde Sorolla representa las luces y los reflejos del mar de manera atrevida; o Después del baño. La bata rosa (1916), que captura con pinceladas de genio la atmósfera lumínica detrás de un biombo de cañizo. S.M.

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.