Seres fuera de campo

F. CHIRIVELLA SORIANO. Valeriola, 13

No es casualidad de que la exposición de Mery Sales Seres fuera de campo tenga a tres filósofas de referencia. Ni que sean tres mujeres. La obra pictórica de la artista valenciana es feminista y tienen un fuerte componente teórico, su pintura nace del pensamiento, en este caso, de la investigación pictórica en torno a tres filósofas absolutamente comprometidas social y políticamente: Hannah Ardendt, María Zambrano y Simon Weil. A la primera ya le dedicó una muestra en la sala Martínez Guerricabeitia de La Nau hace cinco años y es la que más nombre tiene a nivel internacional por haber levantado ampollas en su propia comunidad judía al narrar el juicio por genocidio al nazi Adolf Eichmann en el libro Eichmann en Jerusalén. En este texto acuñó la archiconocida expresión “banalidad del mal” referida a un burócrata capaz de cometer las más absolutas atrocidades por puro sentido del deber sin pararse a reflexionar sobre sus actos. Por su parte, la intelectual malagueña María Zambrano afirmó que las deformaciones sociales son la institucionalización de las deformaciones personales y la activista Simone Weil, que lucho con los republicanos durante la Guerra Civil española, también vivió sus propias contradicciones, como Ardendt. “Los nuestros han vertido sangre de sobra. Soy moralmente cómplice”, escribió en su diario. Su teoría era que “una vez que las autoridades temporales y espirituales han decidido que las vidas de ciertas personas carecen de valor, nada es tan natural en el hombre como matar”. Sales presenta en la Fundación Chirivella Soriano cincuenta obras, muchas inéditas —algunas pintadas durante el confinamiento—, plagadas de símbolos naturales (mar, plantas, piel, telas…) y retratos que invitan al público a adquirir conciencia crítica y a implicarse. Ardendt, Zambrano y Weil tuvieron una óptica bastante marginal e incomprendida, de ahí el título de la exposición y de una de las obras en las que aparecen flores fuera de lugar, malheridas, en los márgenes del camino. El mono de pintar de la artista es protagonista en una parte del recorrido, con él simboliza el hecho de implicarse, de bajar al barro, de ponerse en la piel de los que sufren. En la pieza “48 parias conscientes” son retratados con el mono once personas anónimas que representan el compromiso social sobre el que construyeron su vida las tres filósofas que, junto a estos anónimos, protagonizan la muestra organizada por el Consorci de Museus en el Palau de Valeriola hasta octubre. AU

También te puede interesar…

Cartelleria fallera antiga

DE DIMARTS A DISSABTES: 10-19H. 1/2€
Vint cartells utilitzats per a anunciar les Falles en els anys més convulsos de la història recent de València.

A media lumbre

HASTA EL DOMINGO 14/6
A media lumbre tranza un recorrido por nuestra herencia cultural mediterránea y se fija en las «artes menores».

Chema Madoz. Letra y compás

HASTA EL LUNES 18/5
La primera exposición en la que Chema Madoz une de forma explícita dos grandes pasiones: la música y los libros.

Paco Camallonga

FINS EL DIUMENGE 26/4
Veureu ninots indultats que homenatgen el 13, Rue del Percebe o els voluntaris que ajudaren a l’Horta Sud després de la barrancada.

La llegenda del Titanic

FINS EL DIUMENGE 12/4
A la gran sala immersiva veureu la construcció del Titanic, li pegareu una ullada a les cabines i viureu l’enfonsament en primera persona.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.