Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
IVAM. Guillem de Castro, 118

Ignacio Pinazo plasmó el carácter dinámico de la realidad antes que otros pintores que se llevaron la fama mundial. Con pinceladas y empastes de color muy sueltos llegó al impresionismo, pero sin mirar al movimiento francés, fruto de una evolución personal que más bien bebió de Goya y de Fortuny. Así le allanó el camino a un Joaquín Sorolla que acabaría erigiéndose como EL pintor valenciano por excelencia, pero lo cierto es que, veinte años antes, Pinazo ya lo había hecho todo: pintar chozas de pescadores, tartanas y animales sueltos por la playa, desestructurar las superficies y darle protagonismo a la mancha. A través del aspecto inacabado de sus formas quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas. Pinazo fijó la temporalidad de las manifestaciones más populares en obras fugaces, evocadoras y sintéticas que, sobre todo entonces, parecían estar inacabadas. La colección donada por la familia de Pinazo al IVAM en 1986 fue una de las piedras fundacionales de un museo que hoy tiene la obligación moral de exponerla y reivindicarla, por eso nos llega Pinazo: identidades, centrada en la representación de las personas en su dimensión individual y colectiva. En el apartado Reconocimientos cuelgan autorretratos, retratos por encargo a desconocidos y de familiares y amigos; Anonimatos se centra en las tradiciones, los actos religiosos y las escenas de fiesta; y en Ausencias tenemos paisajes rurales de l’Horta Nord, espacios urbanos y lugares habitados donde las personas ya no están. Una revisión más de la obra de un pintor que le abrió la puerta al impresionismo en València. AU

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.