FIDO

La tradición desvelada

MUSEU D’ETNOLOGIA. Corona, 36

¿Por qué el Museu d’Etnologia pone el foco en la indumentaria tradicional de Alcublas? Porque en este pueblo de La Serranía es tradición que las familias atesoren en un arcón la indumentaria heredada de generación en generación, hecho que ha posibilitado que se preserven piezas con más de 200 años de vida y se sigan utilizando a día de hoy. Se le da tanta importancia a la indumentaria tradicional en Alcublas que forma parte de la herencia familiar, junto con la casa y los terrenos. Por eso las piezas más valiosas, como el pañuelo de seda sin rematar que exhibe el museo, han sido cortadas por la mitad, buscando un reparto equitativo del ajuar. En La tradición desvelada podemos ver maniquíes portando los trajes de mayoralesa, de besquiña y de churra —el más identificativo de la mujer alcublana—, un justillo único para una mujer embarazada y lactante adaptado a la curvatura del vientre y con unas ventanitas a la altura de los pezones y un traje de bautismo hecho con pañuelos heredados que se usó por última vez en diciembre de 2019. Cuando Alcublas se viste de fiesta, parece volver al pasado”. S.M.

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.