Julian Opie

LA NAU. Universitat, 2

Julian Opie ha plantado en la plaza del Patriarca dos esculturas de acero gigantes —de doce metros de altura y seis toneladas de peso— que esperan de brazos cruzados. Tuvimos una gran exposición de Opie en la Fundación Bancaja en 2017, pero en rueda de prensa renegó de las retrospectivas en favor de lo nuevo, de ahí que haya creado estas esculturas ex profeso que conviven en a cielo abierto con dibujos en tres dimensiones de personas anónimas que, aún estáticas, transmiten formas muy diferentes de caminar y de ser. Influenciado por el anime, con sus gruesas líneas negras trazadas en ordenador, el artista británico reduce al ser humano a una silueta esquemática muy reconocible, con su sello inconfundible. Ya dentro, en el claustro de La Nau, estas siluetas ahora semi-huecas y de mujeres se han subido a altos pedestales que las ponen a la altura de la escultura de Lluís Vives que preside el espacio, un humanista valenciano del Renacimiento que hizo el camino inverso a Opie, de la Universitat de València a la corte londinense de Enrique VIII.

A principios de junio la Audiencia de Madrid obligó al artista Antonio de Felipe a reconocer la coautoría de su antigua colaboradora Fumiko Neguishi en 221 de sus cuadros. Unos días antes, en la presentación de esta muestra, el británico se sacudió de un plumazo esa vieja concepción del artista como genio solitario que crea en su taller con sus propias manos al agradecerle a su equipo el trabajo realizado para alimentar la exposición. La parte final del recorrido está bajo techo en la Sala Academia. Aquí las siluetas quedan atrapadas en sus quehaceres diarios en planos y cubos, o se animan, desplegando, por ejemplo, un buen surtido de formas de correr: con los brazos caídos o muy pegados al pecho, arrastrando los pies o dando saltitos, con el tronco estirado o encorvado… Oda a la actividad, alegre y minimalista, en esta muestra que empezó a fraguarse en una pandemia que paralizó muchas cosas. AU

También te puede interesar…

Esther Ferrer

HASTA EL DOMINGO 29/9
La Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 nos invita a conocer parte de la obra que ha desarrollado desde principios de los años sesenta.

Els 15 anys d’Equipo Límite

FINS EL DIUMENGE 1/9
Cuqui Guillén i Cari Roig begueren del pop art estatunidenc i l’incorporaren una òptica local, còmica i feminista.

Visiones expandidas

HASTA EL DOMINGO 1/9
La historia no convencional de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la actualidad siguiendo un eje temático, no cronológico.

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.