palau web

Goya. Caprichos

HASTA EL DOMINGO 4/6
MUSEU BB.AA. Sant Pius V, 9

El Museo de Bellas Artes de Valencia recibió el año pasado la donación de ochenta aguafuertes de la serie Caprichos de Goya y en su momento solo se expuso una selección. En Goya. Caprichos se puede ver la colección al completo, acompañada por lienzos del pintor aragonés y de algunos de sus seguidores, así como el busto de bronce con el que Mariano Benlliure lo retrató, el que alzan en alto, reconvertido, los ganadores de los premios que anualmente otorga la Academia de Cine. Francisco de Goya fue una de las figuras sobresalientes de la transición del neoclasicismo al movimiento romántico. Ganó fama como retratista a pesar de que nunca trató de halagar a sus distinguidos modelos y en privado trabajó otros temas en los que dio rienda suelta a la imaginación y desarrolló su visión crítica, grotesca y oscura de la realidad que le rodeaba. Por ejemplo en esta, su primera gran serie de grabados, en cuya estampa más famosa, El sueño de la razón produce monstruos, aparece él mismo acosado por visiones de pesadilla mientras duerme. Reflejó la España de 1800 en la que el retraso, la superstición, la inquisición (se repiten los condenados ataviados con capirote y sanbenito), la superchería y la incultura campaban a sus anchas. En la estampa Lo que puede un sastre! por ejemplo, cubre el tronco de un árbol con vestiduras clericales que remiten a un predicador para criticar abiertamente la tendencia de la Iglesia a llenar sus templos de imágenes que incitan a la superstición y a la decadencia de la educación. S.M.

También te puede interesar…

Esther Ferrer

HASTA EL DOMINGO 29/9
La Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 nos invita a conocer parte de la obra que ha desarrollado desde principios de los años sesenta.

Els 15 anys d’Equipo Límite

FINS EL DIUMENGE 1/9
Cuqui Guillén i Cari Roig begueren del pop art estatunidenc i l’incorporaren una òptica local, còmica i feminista.

Visiones expandidas

HASTA EL DOMINGO 1/9
La historia no convencional de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la actualidad siguiendo un eje temático, no cronológico.

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.