El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano

HASTA EL DOMINGO 12/6
FUNDACIÓN BANCAJA. Tetuán, 23

Posar la mirada en estas piezas es ver el paisaje de nuestra comunidad como nunca lo habíamos hecho antes: paisajes de Estivella, Náquera, Alicante, el parque Rivalta de Castellón, la Malvarrosa o el Saler se nos antojan ahora bellos como ninguno, potentes, sobrecogedores. Los que han conseguido despertar la mirada de admiración hacia nuestro paisaje son tres pintores, Juan Bautista Porcar, Genaro Lahuerta y Francisco Lozano, los tres nacidos en la Comunitat Valenciana y amantes de un paisaje ignorado. Los tres son pintores a caballo entre herencia y transformación, con una deuda con la pintura valenciana de entre siglos. Son profundos admiradores de Sorolla y a la vez se consideran renovadores del paisaje, ya que asimilan el lenguaje artístico de vanguardia, utilizando colores impactantes y pinceladas gruesas, se acercan al expresionismo. En un momento en el que el cambio climático es una realidad, exposiciones como esta suponen una verdadera reivindicación, una vuelta a una naturaleza y a un paisaje que deberíamos haber conocido y no lo hemos hecho, y ya nadie más lo hará. GLORIA POZUELO

También te puede interesar…

Esther Ferrer

HASTA EL DOMINGO 29/9
La Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 nos invita a conocer parte de la obra que ha desarrollado desde principios de los años sesenta.

Els 15 anys d’Equipo Límite

FINS EL DIUMENGE 1/9
Cuqui Guillén i Cari Roig begueren del pop art estatunidenc i l’incorporaren una òptica local, còmica i feminista.

Visiones expandidas

HASTA EL DOMINGO 1/9
La historia no convencional de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la actualidad siguiendo un eje temático, no cronológico.

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.