El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano

HASTA EL DOMINGO 12/6
FUNDACIÓN BANCAJA. Tetuán, 23

Posar la mirada en estas piezas es ver el paisaje de nuestra comunidad como nunca lo habíamos hecho antes: paisajes de Estivella, Náquera, Alicante, el parque Rivalta de Castellón, la Malvarrosa o el Saler se nos antojan ahora bellos como ninguno, potentes, sobrecogedores. Los que han conseguido despertar la mirada de admiración hacia nuestro paisaje son tres pintores, Juan Bautista Porcar, Genaro Lahuerta y Francisco Lozano, los tres nacidos en la Comunitat Valenciana y amantes de un paisaje ignorado. Los tres son pintores a caballo entre herencia y transformación, con una deuda con la pintura valenciana de entre siglos. Son profundos admiradores de Sorolla y a la vez se consideran renovadores del paisaje, ya que asimilan el lenguaje artístico de vanguardia, utilizando colores impactantes y pinceladas gruesas, se acercan al expresionismo. En un momento en el que el cambio climático es una realidad, exposiciones como esta suponen una verdadera reivindicación, una vuelta a una naturaleza y a un paisaje que deberíamos haber conocido y no lo hemos hecho, y ya nadie más lo hará. GLORIA POZUELO

También te puede interesar…

El aura de una saga moderna

HASTA EL DOMINGO 7/2/27
El IVAM muestra la obra del hijo de Pinazo, José, y de su nieta, Marisa, muchas de cuyas pinturas nunca habían sido expuestas al público.

Entre el far i l’abisme

FINS AL DIUMENGE 28/6
Territori, tradició, sostenibilitat, natura, horitzó i mar es donen la mà en aquesta exposició on coexisteixen la llum i l’abisme.

VerdeVerdad

HASTA EL DOMINGO 28/6
Una exposición de MAKMA que recoge la obra de Calo Carratalá, Francisco Caparrós, Mónica Jover Calvo, Olga Diego y Sebastián Nicolau.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.