Cosas que hacen CLAC

HASTA EL DOMINGO 14/9
CENTRE DEL CARME. Museu, 2

La cerámica es tendencia, y no solo en las altas esferas artísticas; en los últimos años, han abierto en València más de una docena de tiendas y talleres dedicados a trabajar el barro. Y en la élite, los profesionales del arte tienen el ojo puesto en ella, han creado ferias de arte especializadas y muchos artistas contemporáneos han incorporado la cerámica en sus trabajos, aunque no sea su especialidad. Hace menos de un año, la galería Rosa Santos recogía esta tendencia en su exposición Nudos escurridizos, con obra de seis mujeres de distintos orígenes y generaciones que trabajaban la cerámica, entre ellas, la villenense Patricia Varea Milán. La Comunitat Valenciana tiene una gran tradición cerámica, desplegada con boato en el Museo de Artes Suntuarias González Martí y a la vista en el barrio del Cabanyal y en edificios emblemáticos como la Estació del Nord o el Mercado de Colón. Pues bien, la exposición Cosas que hacen CLAC surge como un intento por hacer visible el empleo de la cerámica en el arte español más reciente, desde planteamientos muy abiertos y huyendo de lo puramente artesanal. Ha sido una producción compleja, por el número de piezas expuestas (180 de 33 artistas), por la delicadeza de estas y por los poco estudiado del tema. El comisario de la exposición, José Luis Clemente, ha montado una muestra representativa en la que, él mismo reconocía, faltan dos tótems del arte valenciano contemporáneo: Carmen Calvo y Miquel Navarro. A pesar de estas dos grandes ausencias, un tercio de los artistas son valencianos. El que no está es Juan Olivares, que perdió las piezas de cerámica de su taller de Catarroja en la barrancà del 29 de octubre; y el que sí está, sutilmente homenajeado, es Xisco Mensua, fallecido el pasado mes de enero. Tenemos la materia artesana más antigua de la humanidad, utilizada hoy en elementos tan cotidianos como los implantes de dientes, reformulada en piezas de arte de todo pelaje: fotografía, loza, readymades, azulejo pintado, etc. Clemente ha ideado un montaje gamberro y barroco, nada minimalista —cómo lo valenciano, afirmaba—, donde cabe la sexualidad pensada por mujeres, lo siniestro, la crítica política y social, la escatología, el absurdo y el humor, sintetizado en la figura de un gnomo doblándose a lo Matrix. La cerámica en el arte contemporáneo se cuece en el Centre del Carme. S.M.

También te puede interesar…

Música y matemáticas

HASTA EL DOMINGO 23/8
Más de veinte módulos interactivos y una quincena de audiovisuales nos permiten conocer la música por dentro.

El pintor i els models

FINS AL DIUMENGE 29/3
S’explora la forma que l’artista valencià tenia d’aproximar-se als temes i als tipus populars i la seua relació amb els models retratats.

Luis Vidal Corella

FINS AL DIUMENGE 29/3
El MuVIM trau a la llum huitanta fotografies inèdites de Luis Vidal Corella, un dels fotògrafs més importants de la història valenciana recent.

Naixen oliveres a Gaza

FINS AL DIUMENGE 22/3
L’art sempre reivindicatiu d’Escif es posa al servei de la causa palestina, juntament amb Banksy, Shepard Fairey, Blu…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.