FIDO

Blank, Irma Blank

HASTA EL DOMINGO 20/3
BOMBAS GENS. Burjassot, 54

El lenguaje es el mecanismo más preciso que tenemos para describir y definir nuestro mundo, para relacionarnos entre humanos y comunicarnos. Pero para Irma Blank las palabras fueron barreras cunado a los veinte años migró de su Alemania natal a Sicilia, vivió una experiencia de aislamiento que la impulsó, en su arte, a despojar a los signos de significado para dejar a la tipografía desnuda, como elemento abstracto que sobrepasa la palabra y el significado específico. Movimientos de vanguardia como la Bauhaus, De Stijl o el constructivismo ruso contribuyeron a darle forma a la tipografía moderna cuyo padre fundador es Jan Tschichold, los surrealistas subvirtieron el lenguaje con su escritura automática sin sentido, y la artista conceptual Hanne Darboven, también alemana, usaría sistemas numéricos para explorar el tiempo y documentar su vida, un modo de trabajo del que dijo que era “una forma de escribir sin describir”. El lenguaje como abstracción practicado por Blank bebe de todos ellos y entronca a las mil maravillas con la colección de obra abstracta de la Fundació Per Amor a l’Art. Su sede, Bombas Gens, nos descubre, una vez más, a una artista poco conocida para sorpresa de los entendidos en arte, montando su primera gran exposición es España. Blank escribe sin palabras y se inventa alfabetos echando mano del pastel y la tinta al principio, del acrílico y la acuarela después, y del ordenador, la impresión y la serigrafía finalmente para dibujar líneas de escritura y superponer textos que no significan nada pero transmiten mucho. Blank es una exposición llena de letras, signos y líneas en las que no hay nada que leer. S.M.

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.