Acciones cotidianas

CENTRE DEL CARME. Museu, 2

Más de dos meses ha aguardado montada la exposición Acciones cotidianas de Maribel Domènech en el Centre del Carme sin ojos que la vieran. Le tocó la china porque justo el día de la inauguración el gobierno español decretó la cuarentena en todo el país y el consiguiente cierre de todo espacio cultural. Así que ahí ha estado, en penumbra, esperando a que llegaran los visitantes y dejándose ver de aquella manera a través de visitas virtuales. Lo que tenemos hoy, es de nuevo a una mujer copando la sala más emblemática del Centre del Carme para enseñarnos su trayectoria artística en profundidad, en este caso, más de 35 años de carrera que serpentea entre reivindicaciones sociales y ecofeminismo usando como herramientas la escultura y la instalación. Un atractivo es que el 40% de las piezas no se han visto nunca en València y la paradoja es que esta artista, que afirma no haber tejido una bufanda en su vida, construye sus esculturas entrelazando hilos, bueno, más bien cables eléctricos que acaban diseñando vestidos. Después de una etapa de experimentación con hierro inserta en las corrientes constructivistas de la época (España años 80), en la que ya aparece lo cotidiano, empieza a investigar con la luz hasta llegar a los impresionantes vestidos tejidos con cables caseros que ocupan el eje central de la sala Ferreres representando el pasado y el presente. La fascinación de Domènech por la luz eléctrica, el movimiento y la comunicación resulta evidente, a todas luces 😉 En la última etapa el mar se volverá central. El recorrido más o menos cronológico de Acciones cotidianasmuestra, entre lo íntimo y lo social, sillas de hierro deconstruidas, el papel de las mujeres mayores en los movimientos sociales, piezas más ligeras iluminadas que representan en cálido hogar y las ventanas que dan a la calle, cuerpos vulnerables que han perdido la rigidez, chalecos hechos de hilos que se hundirían por el peso de los plomos y una instalación hecha con boyas en movimiento que se rozan como las personas dentro de los movimientos sociales, libres pero moviéndose al unísono como la marea. S.M.

También te puede interesar…

Esther Ferrer

HASTA EL DOMINGO 29/9
La Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 nos invita a conocer parte de la obra que ha desarrollado desde principios de los años sesenta.

Els 15 anys d’Equipo Límite

FINS EL DIUMENGE 1/9
Cuqui Guillén i Cari Roig begueren del pop art estatunidenc i l’incorporaren una òptica local, còmica i feminista.

Visiones expandidas

HASTA EL DOMINGO 1/9
La historia no convencional de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la actualidad siguiendo un eje temático, no cronológico.

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.