palau web

30 años del IVAM

agenda-urbana-especial-IVAM-paris

El IVAM celebra su 30 aniversario en este 2019 recién estrenado y le hemos pedido a sus conservadores y director que nos hablen de aquella exposición vivida en primera persona que, por algún motivo, consideran que fue importante en la historia del museo.

Paris Años 30: Arte abstracto, arte concreto, abstraction creation [1990]
Teresa Millet (Conservadora desde 1988)
Comisariada por Gladys Fabre, experta en las vanguardias clásicas del siglo XX, Paris 1930fue la primera gran exposición temporal con préstamos internacionales que organizó el IVAM. Recuerdo como momentos de gran felicidad cuando llegaba el correo (sí, sí, el correo postal) con contestaciones positivas a nuestras solicitudes de préstamo. Fue un ambicioso proyecto que incluyó un total de 267 obras de muchos de los artistas que confluyeron en la efervescente escena artística de la capital parisina, y a los que posteriormente el IVAM dedicó exposiciones individuales, y de los que se adquirieron también obras para la colección permanente.

agenda-urbana-especial-IVAM-La ciudad moderna

La ciudad moderna. Arquitectura racionalista en Valencia [1998]
Maita Cañamás (Conservadora desde 1998)
Comisariada por los arquitectos Juan Lagardera y Armando Llopis, proponía una investigación documental sobre la arquitectura valenciana entre 1927 y 1946. La muestra incluía maquetas, planos originales, fotografías, archivos gráficos de la época así como mobiliario racionalista, que se mostraban por primera vez fuera de sus ubicaciones originales. Se complementaba con un recorrido fotográfico realizado para la ocasión por el artista Javier Campano y una serie de trabajos del pintor y dibujante Marcelo Fuentes, y el fotógrafo canadiense Ian Wallace. Se editó un catálogo en dos volúmenes que incluía, además de textos especializados, una guía-selección de sesenta edificios racionalistas así como una breve reseña biográfica de treinta arquitectos activos en la Valencia de aquellos años.

agenda-urbana-especial-IVAM-Turrell

James Turrell [2004]
Irene Bonilla Sancho
(Conservadora desde 2002)
Una de las exposiciones que más me ha impactado tanto a nivel personal como profesional es la de James Turrell. Se inauguró el 14 de diciembre de 2004 y se clausuró en febrero de 2005. Aunque conocía al artista y había leído sobre su trabajo, nunca imaginé que podría disfrutar en el museo de cinco intervenciones del artista norteamericano. Recuerdo ver al propio artista, de edad avanzada, cuidando todo detalle del montaje. Su trabajo resulta una impactante experiencia estética y sensorial. El visitante es quien decide dónde colocarse en el espacio expositivo, porque no hay una imagen, no hay un punto concreto donde mirar; tan solo unas sobras, un espectro de luz que parece cambiar o transformar el espacio a medida que el ojo se acostumbra a la instalación lumínica. Turrell creó cuatro nuevas instalación para la exposición del IVAM. El catálogo reúne un amplio compendio de su obra e incluye interesante declaraciones del artista.

agenda-urbana-especial-IVAM-Construyendo Nuevos mundos

Construyendo nuevos mundos: las vanguardias históricas en la colección del IVAM [2015]
Josep Salvador (Conservador desde 1989)
Una extensa selección de sus fondos de las vanguardias históricas (dadaísmo, futurismo, constructivismo, neoplasticismo, abstracción, funcionalismo y surrealismo) que ocupó dos de sus galerías principales y que marcó el inicio de una serie de revisiones temáticas de la colección con la intención de abrir un debate colectivo sobre la relación del arte y su época. En este primer enfoque el punto de mira se centró en las primeras décadas del siglo XX, cuando se produjo un torbellino de acontecimientos que en el campo artístico originó una debate sobre el binomio arte y vida que todavía sigue siendo un acicate para la experimentación.
En el núcleo de esa dialéctica irresoluble entre realismo y abstracción nos encontramos con el cubismo y su defensa del carácter múltiple e inestable de la creación plástica. Este camino abierto a la herramienta esencial de la imaginación y a su facultad de combinar y relacionar conceptos ha sido definido como emblemático en la búsqueda de nuevos significados a través del potencial transformador inherente a los principios artísticos de la metáfora y la alegoría.
Este análisis crítico de una parte singular y sobresaliente de la colección, con presencia de primeras figuras de la escena creativa de este periodo como Duchamp, Man Ray, Grosz y Heartfield,  Picabia, los Robert y Sonia Delaunay, Stepanova y Rodchenko, Kulagina, Klucis, Lissitzly, Moholy-Nagy, Julio González, los Arp, Kurt Schwitters, Naum Gabo, Calder y Josep Renau entre otros, incorporó una estructura temática centrada en las vertientes más experimentales e interpretativas del fenómeno artístico y reforzó su enfoque dialógico con ejemplos de otras facetas de la producción cultural del momento como el diseño, el cine y la literatura.

agenda-urbana-especial-IVAM-entre-el-mito

Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto [2016]
José Miguel G. Cortés (Director del IVAM desde 2014)
Esta exposición responde a una de las líneas centrales del trabajo del IVAM en estos últimos años: el estudio y el análisis de las raíces culturales y sociales que confluyen en el mar Mediterráneo. En ella artistas de diferentes países de las dos orillas reflexionaban (lejos de posiciones maniqueas) acerca del conjunto de maneras de entender la relación y la convivencia de ésta zona geográfica. Las obras de la exposición tenían la capacidad de abrir nuestras mentes, de valorar los aspectos que tenemos en común o de entender la visión de los demás y, por tanto, de hacernos más ricos personal y culturalmente.

agenda-urbana-especial-IVAM-dora-garcia

Dora García. Respiración artificial. Performance Eco oscuro [2016]
Marta Arroyo Planelles (Conservadora desde 1995)
Respiración artificial. Performance. Eco oscuroes el proyecto específico realizado para el IVAM por Dora García en colaboración con Peio Aguirre y que nace de una larga conversación entre ambos sobre la naturaleza de la performance, de la actuación, de los dobles, de la representación, y también, sobre la transmisión del conocimiento y de la experiencia. Fue la primera vez que la performance entró en el IVAM como muestra temporal en salas durante tres meses y con una publicación triple acompañada de un cartel. La performance Respiración artificialse desarrolló durante los fines de semana a cargo de los participantes del taller que impartió Dora García en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y en el que propuso una deriva por la ciudad de Valencia de la que surgieron los textos recitados; la obra de teatro escrita por Peio Aguirre, Performance, se representó todos los viernes durante el periodo expositivo a cargo de los alumnos de teatro de la escuela valenciana Off Artes Escénicas. La novela inédita de Francisco Baena Eco oscurofue la tercera publicación y se presentó en sala con anotaciones de Dora García.

agenda-urbana-especial-IVAM-fake

Fake. No es verdad, no es mentira [2017]
Joan Ramon Escrivà (Conservador desde 1989)
Vivimos tiempos en los que se cotiza a la baja la verdad. En un mundo en el que parecen campar a sus anchas los timadores, los trileros de guante blanco y los embaucadores de la imagen y de la palabra, la exposición Fake. No es verdad, no es mentira, abordó con brillantez, a través de un conjunto de prácticas artísticas de guerrilla, el desenmascaramiento  de las estrategias de falsificación del poder enquistadas en instituciones como la Universidad, la Ciencia, el Periodismo o el propio Museo.

agenda-urbana-especial-IVAM-acontratiempo

A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1979) [2018]
María Jesús Folch (Conservadora desde 2001)
La exposición recreaba el camino que las artistas valencianas recorrieron para conquistar su visibilidad y profesionalización desde el final de la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República –momento de verdadera emergencia de las mujeres en la vida pública–, pasando por el franquismo –periodo en el que se paralizó– hasta los años ochenta –cuando su integración experimentó una fuerte consolidación. Un recorrido en el que el compromiso político y social de las artistas supuso una doble militancia: la situación política que les tocó vivir y el hecho de ser mujeres en una sociedad que las discriminaba y trataba como ciudadanas de segunda clase.

agenda-urbana-especial-IVAM-Hasta cota afeccion

Hasta cota de afección. Patricia Gómez y MªJesús González [2018]
Sandra Moros Sides (Conservadora desde 2016)
Este proyecto específico para la galería 6 supuso una revisión a la historia del IVAM y también a las políticas culturales de la Comunitat Valenciana, algo necesario para saber de dónde venimos y hacia qué lugar queremos ir y que convirtió la sala en una excavación arqueológica. Fue muy interesante como las artistas hicieron visibles los diferentes estratos de pintura atrapados durante los 30 años de vida del IVAM materializando el tiempo y sus circunstancias (históricas, económicas, políticas, culturales…). Es destacable de este proyecto el proceso de investigación no sólo en los archivos internos del museo, sino con las personas que conforman el equipo del IVAM, un trabajo sobre la memoria oral muy enriquecedor para las artistas y para mí como comisaria.

agenda-urbana-especial-IVAM-Elisa Pepe Miralles

Elisa. Pepe Miralles [2018]
Sergio Rubira (Subdirector General de Colección y Exposiciones desde 2017)
Elisa es el dispositivo de exposición que Pepe Miralles ha desarrollado como parte de un proyecto mucho más amplio que se titula Efecto de una fuerza aplicada bruscamente,en el que investiga y genera un archivo sobre el impacto que VIH/SIDA tuvo, y aún tiene, en la comunidad de hombres que practican sexo con hombres en Valencia. Efecto de una fuerza aplicada bruscamente evidencia cómo desde el museo puede trabajarse de un modo que va vaya más allá del propio hecho expositivo. Es un proyecto en el que los procesos, la formación, la investigación y la colaboración con diferentes comunidades del contexto más cercano al IVAM son fundamentales.

También te puede interesar…

Esther Ferrer

HASTA EL DOMINGO 29/9
La Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 nos invita a conocer parte de la obra que ha desarrollado desde principios de los años sesenta.

Els 15 anys d’Equipo Límite

FINS EL DIUMENGE 1/9
Cuqui Guillén i Cari Roig begueren del pop art estatunidenc i l’incorporaren una òptica local, còmica i feminista.

Visiones expandidas

HASTA EL DOMINGO 1/9
La historia no convencional de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la actualidad siguiendo un eje temático, no cronológico.

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.