FIDO

Frankenstein

Ver online. 

Si te apañas con el inglés, atento a lo que nos ofrece online en abierto esta semana el National Theatre de Londres (hasta el jueves 7/5). Un clásico de la novela gótica hecha teatro en 2011 con Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller de protagonistas y Danny Boyle (Trainspotting) en la dirección: ¡Frankenstein! ¿Te parece poco? Pues en un alarde de virtuosismo y savoir faire, los dos actores, que van muy sobrados, se intercambiaron los papeles del monstruo y el científico Víctor Frankenstein para que podamos disfrutarlos interpretando los dos roles. Ya desde la primera escena queda clara la potencia económica y artística de la institución londinense, referente de la escena mundial: el maquillaje de nuestro ser monstruoso lleno de cicatrices, el decorado (una matriz gigante de la que nace la criatura para dar sus primeros pasos), una iluminación cenital con cientos de bombillas… Mucho, mucho dinero invierten estos ingleses en cultura y el resultado es absolutamente magistral, como lo es la interpretación que hace Cumberbatch de este monstruo que lo va aprendiendo todo sobre la marcha. A andar, que el metal quema, que los libros no se comen, y que va a tener que aguantar el desprecio (generado por el miedo) de la gente que se cruza su camino, también de su propio creador, un científico vanidoso que quiso jugar a ser Dios y se topó con el muro de la ética. Al amparo de un alma caritativa, el señor De Lacey, el monstruo aprenderá a leer y escribir, sobre los sueños, los prejuicios, la venganza, la soledad y el amor, y conocerá la maldad de los hombres ¿Los hombres nacen del pecado original y deben redimirse, o nacen puros y es la sociedad la que los moldea?, plantea De Lacey en un momento dado. Mary Shelly parecía tener lo claro porque, si algo domina este monstruo virginal es el arte de la imitación, y así es como aprende a odiar, a mentir y humillar, imitando a los humanos. Responde a la bondad con bondad y a la maldad con maldad. Es solo uno de los grandes temas de este clásico de la ciencia ficción que nos habló, ya en 1818, de la lucha entre la fuerza y la razón, y de los peligros de una ciencia que, vestida de Prometeo, se atreve a robarle a Dios su omnipotencia. Puro deleite. S.M.

También te puede interesar…

Regala’m esta nit

DEL DIMECRES 29/5 AL DIUMENGE 16/6
25 anys després de l’estrena de Mandíbula afilada, Albena Teatre presenta la continuació de la història.

David

DEL DIJOUS 30/5 AL DIUMENGE 2/6
Si ve firmada per Hongaresa Teatre, l’autor és Paco Zarzoso i interpreten Enric Juezas i Àngel Fígols, cal parar-li atenció a aquesta obra.

Mágica y elástica

VIERNES 24 Y SÁBADO 25/5, 19.30H. 10€
Un musical deconstruído que explora, poniendo al cuerpo en el centro, como trabajan juntos el sonido, el movimiento y la imagen.

La invasión de los bárbaros

DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26/5
La Sala Russafa recupera la peculiar mirada de Chema Cardeña sobre la Guerra Civil en una obra que se despide para siempre.

Infinita

DEL DIJOUS 23 AL DIUMENGE 26/5
Begoña Tena ens parla en Infinita de la llibertat de les dones per a triar el model de criança que volen.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.