La nueva propuesta escénica del National Theatre de Londres para el confinamiento fue presentada en 2019 en el Roundhouse, un espacio icónico donde no hay escenario y el público rodea completamente el área central donde se desarrolla la obra. Barber shop chronicles es una pieza basada en eso, en historias de barbería, centros sociales donde los hombres africanos hacen mucha vida, construyen comunidad y discuten sobre el mundo. Además de cortarse el pelo, claro. Saltando de una barbería del barrio londinense de Peckham a otras de Johannesburgo, Harare (Zimbabue), Kampala (Uganda), Lagos (Nigeria) o Accra (Ghana), el dramaturgo nigeriano Inua Ellams nos deja asomar la nariz a un ecosistema muy particular en el que los hombres beben, cuentan chistes, ven el fútbol y conversan sobre política, hijos, música, racismo y dictadores, sobre la diáspora africana, las barbaridades cometidas por los europeos en sus países de origen y sus experiencias como africanos en el Viejo Continente. Con humor y descaro, Ellams se ha propuesto que dejemos de hablar de África como un todo y que deshagamos estereotipos que reducen y simplifican. Aunque, por supuesto, existen condicionantes culturales que unen a algunos de estos hombres, la conclusión a la que nos quiere hacer llegar es que hay tantos tipos de africanos como personas. En el sketch final un chico joven va a la barbería londinense a cortarse el pelo, es actor y está estudiando para un papel. “¿A quién interpretas?”, le pregunta el peluquero. “A un hombre negro”, le responde. Pues eso. S.M.
Camino al zoo
DEL JUEVES 30/1 AL DOMINGO 2/2
Diálogos brillantes, dolor, violencia, rabia y un sofisticado tono de teatro del absurdo que conecta irremediablemente con los tiempos que vivimos.