Zenit

Ver online
Teatro Olympia

El Joglars hacen en Zenit una crítica feroz de los medios de comunicación como los conocemos en la actualidad y de la sociedad sobre la que informan, es decir, sobre nosotros, seres consumidores de basura informativa, creadores compulsivos de hashtags y opinadores ignorantes que siempre tenemos algo que decir. Sobre el tema que sea. Arranca la obra recreando de forma poética y evocadora, sobre una escenografía mínima, la evolución la humanidad a lo largo de la historia para plantarnos en la redacción del periódico Zenit, aquejado de todos los males que padece (y propaga) el periodismo de hoy: la sobreexplotación de los becarios, escasez de tiempo y dinero (lo que hace imposible la investigación periodística), la priorización de las ventas por encima de todo (incluso de los hechos), el sensacionalismo, el periodismo de sofá hecho desde el móvil sin apenas pisar la calle, la venta de sartenes y palos selfie los domingos, los titulares tendenciosos, las fotos manipuladas, los sueldos miserables, la atención a lo morboso y lo anecdótico frente a lo primordial, la falta de agenda informativa propia que distinga a unos medios de otros, la consolidación del periodismo-entretenimiento que adopta los mecanismos del culebrón… Frente a todo esto, resiste tambaleante Martín, un periodista borrachín de la vieja guardia sobrepasado por la tecnología y por este nuevo periodismo más pendiente de los clicks que de los acontecimientos. “La ética no es buena consejera empresarial”, dice en un momento de la obra la propietaria del diario. Panorama devastador este que nos dibujan Els Joglars, directos y sin florituras. S.M.

También te puede interesar…

Regala’m esta nit

DEL DIMECRES 29/5 AL DIUMENGE 16/6
25 anys després de l’estrena de Mandíbula afilada, Albena Teatre presenta la continuació de la història.

David

DEL DIJOUS 30/5 AL DIUMENGE 2/6
Si ve firmada per Hongaresa Teatre, l’autor és Paco Zarzoso i interpreten Enric Juezas i Àngel Fígols, cal parar-li atenció a aquesta obra.

Mágica y elástica

VIERNES 24 Y SÁBADO 25/5, 19.30H. 10€
Un musical deconstruído que explora, poniendo al cuerpo en el centro, como trabajan juntos el sonido, el movimiento y la imagen.

La invasión de los bárbaros

DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26/5
La Sala Russafa recupera la peculiar mirada de Chema Cardeña sobre la Guerra Civil en una obra que se despide para siempre.

Infinita

DEL DIJOUS 23 AL DIUMENGE 26/5
Begoña Tena ens parla en Infinita de la llibertat de les dones per a triar el model de criança que volen.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.