Ingredientes (para cuatro personas):
4 lomos de merluza fresca · Perejil · ½ cebolla. · 100 gr. de gambas peladas · 100 gr. de almejas · Una cucharada de harina · Sal · Aceite de oliva · 2 dientes de ajo.
Preparación:
· Poner las almejas a remojo con agua y sal para que suelten la arena que puedan tener.
· En una olla grande y baja, calentar un chorrito de aceite mientras se pica la cebolla y el ajo. Sofreír el ajo, antes de que se dore, echar la cebolla picada, y sofreírlo todo junto hasta que la cebolla empiece a transparentar, momento de añadir una cucharada generosa de harina. Remover bien hasta eliminar los grumos. Echar perejil picado, las gambas peladas y las almejas limpias de arena, y remover bien. Verter un vaso de agua, rectificar de sal y llevar a ebullición hasta que espese la salsa.
· Por último, trocear la merluza en tacos de unos 5 centímetros y añadir a la olla. Dejar cocer un par de minutos y retirar del fuego para que no se seque mucho y quede jugosa.
· También se le pueden añadir unos guisantes cocidos al sofrito.
· Una buena manera de comer pescado, con una receta tradicional y sencilla para mojar pan y rebañar el plato.
· Mientras preparamos tan suculento plato podemos escuchar a un clásico del pop como Elvis Costello con su “I can’t stand up for falling down”, un tema que nos hará mover los pies y el alma. ¿Y por qué? Pues por que nos recuerda a las vacaciones.
ANTONIO HERNÁNDEZ. Cap de cuina PATA NEGRA RESTORÁN, Baró de Sant Petrillo, 3. T.963 890 954