Ingredientes (para cuatro personas):
4 alcachofas · Aceite de girasol para freír · Sal en escamas · 2 lonchas de jamón serrano.
Para la salsa Mery:
Un puñado de Perejil · 1 diente de ajo · Zumo de medio limón · Aceite de oliva.
Preparación:
· Limpiar las alcachofas quitando todas las hojas hasta dejar algo del tallo, cortar la punta, y hacer dos cortes en cruz para que al freírlas se abran en flor.
· Si no se dispone de freidora (que sería la manera más cómoda de cocinarlas), utilizar una cazuela. Verter abundante aceite para freír y, cuando esté caliente, añadir las alcachofas hasta que queden bien fritas por fuera. Será el indicio de que están bien tiernas por dentro.
· Para preparar la salsa Mery: Machacar en un mortero un diente de ajo con un poco de sal y luego añadir un puñado de perejil. Seguir machacando con el mortero y, a continuación, añadir el medio limón exprimido y un chorro de aceite de oliva. Mezclar bien.
· Por último, freír dos lonchas de jamón por las dos caras en una sartén con unas gotitas de aceite. Cuando estén tostadas, dejar enfriar sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y quede bien crujiente.
· Servir con sal en escamas y jamón frito desmenuzado por encima, y salsa Mery al gusto. ¡Espectacular plato de temporada!
Un buen tema para preparar esta receta sería el “Tainted love” que versionó Soft Cell en los ochenta, el que tanto mola bailar y corear en la pista.
ANTONIO HERNÁNDEZ. Cap de cuina PATA NEGRA RESTORÁN, Baró de Sant Petrillo, 3. T.963 890 954.