FIDO

We are one

weareoneglobalfestival.com
En Youtube

Se anunciaba hace días y ya está aquí. El mayor festival de cine del mundo es ahora online y ¡gratuito! Organizado por el Festival de Tribeca, We are one es un certamen de cine que surge como consecuencia de las cancelaciones a las se han visto forzados los grandes festivales del mundo a causa de la expansión del coronavirus. Una pandemia mundial que requería una respuesta mundial. De esta forma y durante diez días, podremos disfrutar de algunas de las propuestas que han pasado en ediciones anteriores por los llamados Festivales de Clase A. Berlín, Londres, Cannes, Guadalajara, Macao, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Marraquech, Bombay, Nueva York, Rotterdam, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sídney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia apadrinan una programación que incluye más de cien piezas con hasta trece estrenos mundiales, que se reparten en 23 largometrajes de ficción, ocho trabajos documentales, 72 cortometrajes, y varias charlas con reconocidos cineastas y actores de todo el mundo.

au-we-are-one-h3

Hay que reconocer que, cuando se dio esta noticia, a algunos se nos saltaron los ojos de las cuencas ante la posibilidad de poder disfrutar de estos festivales desde nuestra casa. Pero a medida que se fueron dando detalles de la programación, las expectativas se rebajaron un poco. No es lo mismo disfrutar de los estrenos de las actuales ediciones de estos certámenes, que una especie de resumen de ediciones pasadas que, básicamente, es en lo que consiste este We are one (hay que tener en cuenta que algunos de ellos no han descartado todavía la posibilidad de celebrar su edición de este año), pero eso no quiere decir que la propuesta no sea de lo más interesante.

 

El programa es amplísimo y, más que reseñarlo, os invitamos a que la exploréis vosotros mismos en el canal de YouTube del festival. En este caso, lo que encontramos es una programación por días. La cosa está tan bien diseñada que es muy fácil de seguir. Cuatro colores: verde para los largometrajes, rojo para los cortometrajes, amarillo para series y azul para las charlas. En el momento en el que estamos escribiendo esta crónica ya está “colgada” la programación de los tres primeros días. Pero, ojo, esto no quiere decir que las películas ya estén disponibles. Si pincháis en cualquier enlace podréis ver que aparece un mensaje que os indica cuánto tiempo falta para poder ver las películas. Si sois de los ansiosos y queréis explorar toda la programación para saber de antemano qué puede interesaros, en ese caso podéis visitar la página web del festival. Allí, en la pestaña Schedule (programa) encontraréis el calendario completo con enlaces a las fichas técnicas y sinopsis de cada trabajo y a la dirección de YouTube donde podréis ver la película correspondiente.

au-we-are-one-h

Ya en la primera jornada encontramos cosas muy interesantes como varios cortometrajes de animación a cargo de la compañía Dreamworks o propuestas más radicales como And then the bear, corto presentado en el festival de Cannes y dirigido por Agnès Patron. En el terreno del mediometraje encontramos piezas como Electric swan de Konstantina Kotzamani que, tras pasar por Venecia, ganó la pasada edición del festival valenciano La Cabina. La ficción en formato largometraje arranca el segundo día con piezas como Eeb allay ooo, divertida comedia india dirigida por Patreek Vats que pudo verse en el pasado Festival de Berlín, o el documental español Mugarotz BSO, en el que el director Juantxo Sardón nos propone una fusión entre la cocina y la música de la mano del chef Andoni Luis Adurz y el músico Felipe Ugarte, que también codirige esta cinta, presentada al certamen en exclusivo estreno mundial.

au-we-are-one-h2

 

Basta escarbar un poco para encontrar pequeñas joyitas. Es el caso del cortometraje No one left behind, dirigido por Guillermo Arriaga o el documental 45 days in Harvar dirigido por el pintor César Aréchiga, en torno a la cárcel de máxima seguridad de Guadalajara, México, la cinta Sisterhood de Tracy Choi, Dantza del vasco Telmo Esnal, la china Wrath of silence, Los pasos dobles de Isaki Lacuesta, Amreeka de Cherien Dabis, la película india Nasir de Arun Karthick o la angoleña Air conditioner de Fradique, presentada en el pasado Festival de Rotterdam.

Los muy fans con ganas de acercarse un poco más a esto de hacer películas, encontrarán en la sección dedicada a encuentros con directores una buena ración de adrenalina. Se trata de charlas registradas en distintos festivales que ahora podemos disfrutar en nuestro televisor. Atención porque la lista no está nada mal: Guillermo del Toro, Francis Ford Coppola con Steven Sorderberg, Viggo Mortensen y David Cronenberg, John Waters y Albert Serra, la actriz Zang Ziyi, Claire Denis o, cuidado, la charla que los directores Ang Lee y Hirokazu Kore-eda mantuvieron en el pasado Festival de Berlin. ¡Ahí queda eso! GERARDO LEÓN

También te puede interesar…

Segundo premio

VIERNES 24/5
Una biografía, apócrifa o no, de esta banda emblemática del indie español de los noventa llamada Los Planetas.

Kineforum

FINS EL DIJOUS 20/6
Un programa de pel·lícules que ens torna als millors anys de la nostra infància.

VIII DocsValencia

DEL VIERNES 3 AL SÁBADO 11/5
Nueva edición del festival valenciano dedicado a al cine de no-ficción o documental.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.