En guerra contra el coronavirus (11): Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant.

 santjoanfestivaldecine.es 

Siguiendo con la estela de otros certámenes, el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se ha pasado este año a la red. Aquí podréis encontrar una muy buena selección de lo más interesante del cortometraje nacional. Para eso, basta con registrarse en la página web y a disfrutar gratis de una selección que se presenta de lo más interesante.

au-sta-h6

El programa está dividido en seis secciones donde podremos ver hasta treinta cortometrajes de todos los géneros y propuestas formales. En el primero de ellos, encontramos ya una buena dosis de lo que podemos encontrar aquí. Piezas como Pies y corazones del alicantino Adán Aliaga que, tras pasar por el largometraje con Fishbone y el documental El cuarto reino. El reino de los plásticos, vuelve al formato corto con una historia sobre la pobreza, la marginalidad y la supervivencia. A este, le siguen Ca nostra de Laia Foguet, un entrañable retrato familiar, o el thriller Un coche cualquiera de David Pérez Sañudo con el conflicto vasco como trasfondo. La animación estará esta vez representada por piezas como Blue & Malone: Casos imposibles de Abraham López Guerrero, un ambicioso proyecto cuyo visionado ha sido posible gracias a la colaboración de Movistar+, y ya en el terreno del cortometraje realizado por escuelas de cine, encontramos Judoka de Daniel Belenguer Guerrero, en el que su joven protagonista canaliza la frustración a través del ejercicio del judo.

au-sta-h3

En la segunda sesión encontramos piezas muy interesantes como Suc de síndria de Irene Moray, cinta que explora los rincones inhóspitos de la sexualidad femenina y que fue galardonada con el Goya al mejor corto en 2019. Las redes sociales serán las protagonistas de Cocodrilo de Jorge Yúdice, y la forma de abordar la muerte con la ayuda de la tecnología de Muero por volver de Javier Marco, cinta que hace pareja como proyecto estudiantil con Los apaches de Asier Ramos. La animación estará representada esta vez por Las niñas terriblesun fascinante cortometraje de fantasía anime dirigido por David Orellana.

au-sta-h5

El género de terror está representado en el tercer bloque por Polter de Álvaro Vicari, Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Sitges 2019. En 16 de Ana Lambarri, corto estrenado en la Semana de Cine de Medina del Campo, nos enfrentamos a un drama juvenil centrado en un caso de violación, mientras Gastos incluidos de Javier Macipe explora las secuelas psicológicas de su protagonista a la hora de buscar una vivienda. Estos trabajos serán acompañados por las cintas Miserable yo de Águeda Sfer y, desde la Escuela Superior de Dibujo Profesional, y Oldie but goldie, otra interesante propuesta de animación dirigida por el ilustrador y animador Nacho Subirats.

au-sta-h

La cuarta sesión arranca con Vera de la directora Laura Rubirola Sala, seleccionado en el festival neoyorquino Tribeca Film Festival y en el que una aficionada a la música clásica trabaja como limpiadora nocturna. El tema de los abusos sexuales vuelve en 16 de decembro de Álvaro Gago, mientras en Todos se parecen de lejos, Rafa de los Arcos nos cuenta el regreso de su protagonista a su barrio en un intento de recuperar su vida perdida. La sesión queda muy redondeada con la cinta Benidorm 2017 de Claudia Costafreda, ganadora en el Festival de Málaga de 2019, y Colrun  trabajo realizado por la escuela del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y que, desde la animación, nos habla de la extracción del coltán en el Congo, el nuevo ‘’oro negro’’ necesario para la tecnología actual, especialmente con los teléfonos móviles.

au-sta-h2

Y vamos a por la quinta sesión en la que veremos trabajos como Después también de la directora Carla Simón (Verano 1993), cortometraje nominado al Premio Gaudí y que, de nuevo, nos habla del problema del Sida. María de Paco Ruiz, nos hablará de la dificultad de sobrevivir en sociedad con ciertos problemas mentales, El cumple de Breixo Corral y Pablo Alén nos presentan una pieza de humor y Grietas de Alberto Gross, aborda la difícil decisión de elegir a uno de sus progenitores tras un divorcio. Cierra el bloque, Micosis de Juan Luis Brea, trabajo de graduación en el Máster en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia, cinta que viene al pelo de la presente situación al abordar el caso de una enfermedad infecciosa producida por hongos microscópicos que puede afectar a cualquier parte del organismo.

au-sta-h7

El último bloque de cortometrajes arranca con Caracoles serranos de Víctor Cerdán que bucea en un caso de abusos en una residencia de ancianos, tema que se enlaza con el nudo central de Tres veces, debut de Paco Ruiz que nos cuenta la historia de un chico que se cita con un desconocido por Internet. Rodado en Malasia, The girls are alright de Gwai Lou viene para hablarnos del rol de la mujer en el país asiático, cinta a la que le siguen Mateoren ama de Aitor Arregui y Jose Mari Goenaga, autores de largometrajes como Handía y La trinchera infinita, o Preludi de Adrià Guxens, último de los trabajos a concurso y que nos cuenta la historia de un chico que sufre un bloqueo emocional que le impide tocar el violín. GERARDO LEÓN

También te puede interesar…

Nits de cinema 2024

DEL MARTES 9 AL MIÉRCOLES 17/7, 22H. GRATIS
Nueva edición de este programa de películas para iluminar las noches valencianas de este verano que ya tenemos encima.

Volveréis

VIERNES 30/8
Premio a la mejor película europea en la sección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Una madre de Tokio

VIERNES 23/8
Yôji Yamada (La casa del tejado rojo) vuelve sobre uno de sus temas favoritos, la familia.

Filmoteca d’estiu 2024

DEL VIERNES 2 AL SÁBADO 31/8
El primer ciclo nos ofrece la oportunidad de volver a ver algunas de las películas más premiadas de la temporada.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.