FIDO

En lucha contra el coronavirus (11): 28ª Mostra Internacional Films de Dones Barcelona & Heimkino: Festival de Cine Alemán

Sigue por el momento el traspaso de festivales a la plataforma de video bajo demanda Filmin. Esta semana, tras el éxito del DA’ y el DocsBarcelona, tenemos a disposición, no uno, sino dos festivales o muestras. La primera de estas propuestas es la Mostra Internacional Films de Dones Barcelona que tendrá lugar hasta el domingo 14 de junio. El programa cuenta con una sección de largometrajes, otra de cortos, una pequeña muestra de cine infantil y dos homenajes, todo ello, como es obvio, dirigido por mujeres. En la sección de largometrajes encontramos ocho piezas documentales. Arranca la selección de largos con Mi nombre es Bagdá segundo largo de la brasileña Caru Alves de Souza que nos cuenta la historia de Bagdá, una chica que vive rodeada de mujeres y muy unida a su skate, base de su rebeldía y su personalidad. A esta cinta le sigue (el orden es lo de menos en el caso de los festivales online, pero por poner uno) In the name of Scheherazade or the first beergarden in Tehran de Narges Kalhor, curiosa transformación de los relatos de Las mil y una noches, o The archivettes de la estadounidense Megan Rossman, que nos cuenta la historia del Lesbian Herstory Archives, el archivo de materiales sobre del entorno lésbico más grande del mundo.

au-The-Archivettes_11

The cancer journals revisited de Lana Lin nos porpone una lectura dramatizada de Los diarios del cáncer de Audre Lorde, mientras en Queen Lear, Pelin Esmer nos habla de un grupo de teatro formado por un varias campesinas en las montañas del sur de Turquía y Queer genius de Catherine Pancake nos descubre seis décadas de activismo queer en torno a la figura de la cineasta Barbara Hammer. Cierran la propuesta Niña mamá de Andrea Testa, que aborda el tema de la maternidad de la juventud en un hospital público en Argentina y For your sake de Ronja Hemm, que nos habla de los cambios sociales que se están produciendo en Nepal en el entorno de la mujer y cómo afecta esto a la institución familiar. Destacan el homenaje a la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin que implica el documental Los mundos de Ursula K. Le Guinde Arwen Curry, la curiosa cinta de animación Las vidas de Marona de Anca Damian, recientemente estrenada en salas comerciales y que despunta por un trabajo de animación muy interesante, así como el homenaje a la realizadora colombiana Marta Rodríguez con cinco piezas que reflejan su interés por el mundo campesino e indígena de su país.

au-cine-aleman-coup

En otro orden de cosas, el Festival de Cine Alemán [5-11/6] que este año también se pasa a la red de redes, ofrece, como siempre, una muestra de lo mejor del cine alemán contemporáneo. Encontramos aquí ocho largometrajes, una sección juvenil con tres trabajos y un programa con trece piezas de cortometrajes. Arrancamos con Un país libre de Christian Alvart, remake alemán de la cinta española La isla mínima de Alberto Rodríguez Librero, con la curiosidad cultural que supone el traslado argumental y sociológico del mismo argumento de un país a otro. En Un país libre los policías pasan de los conflictos que supuso la Transición política española a la reunificación alemana. Interesante.

au-cine-aleman-enelfuego

En El espacio entre las líneas, Vanessa Jopp nos remite a Tienes un e-mail de Nora Ephron en una relación mantenida por correo electrónico entre sus dos protagonistas, mientras Coup de Sven O. Hill se basa en un caso real para narrar un thriller sobre un atraco cibernético de un empleado de banco en los años 80, y En el fuego de Daphne Charizani nos remonta a la guerra de Irak en la que una mujer soldado busca a su hermana, excusa para una exploración de la sociedad kurda. La ciencia ficción tiene su parte en Mi final, tu comienzo de Mariko Minoguchi en cuyo debut construye una historia de amor sobre la base de un déjà vutras la muerte del hombre que cree que ama. El documental está representado por tres piezas, Lost in face de Valentin Riedl, que narra la historia de Carlotta, una mujer de cincuenta años que padece ceguera facial, una curiosa enfermedad que le impide recordar los rostros, incluso el suyo mismo; Schlingensief, una voz rompiendo el silencio de Bettina Böhler, sobre la figura del cineasta y artista Christoph Schlingensief y El arte lo dices según te sale decirlo de Sabine Herpich, que nos habla del valor y el papel del arte para los discapacitados. GERARDO LEÓN

También te puede interesar…

II CICEMA

DEL DIVENDRES 31/5 AL DIUMENGE 2/6
Cinema que són una finestra oberta al món de la ceràmica.

XV Humans Fest

DEL DIJOUS 30/5 AL DISSABTE 8/6
Human Fest centra la seua programació en la lluita contra el canvi climàtic i la defensa dels territoris

Segundo premio

VIERNES 24/5
Una biografía, apócrifa o no, de esta banda emblemática del indie español de los noventa llamada Los Planetas.

Kineforum

FINS EL DIJOUS 20/6
Un programa de pel·lícules que ens torna als millors anys de la nostra infància.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.