En guerra contra el Coronavirus (3): Los clásicos modernos

Mencionábamos en la primera parte de esta serie la oportunidad que nos brindaba esta complicada situación sanitaria en la que nos encontramos para repasar a los clásicos del cine (a unos cuantos, al menos). Para ello visitábamos la página web de la plataforma Filmin, aún con muchas limitaciones, uno de los mejores almacenes en línea de cine de autor que tenemos a nuestra disposición. En este texto repasaremos ahora algunos nombres relevantes de la historia reciente del cine mundial. No sé si se pueden llamar clásicos todavía, pero si podemos decir que son autores que, de una forma o de otra, han marcado la estética del mejor cine internacional de las últimas décadas. No están todos los que deberían, por supuesto. La selección responde al interés general y a la posibilidad de encontrar suficientes títulos como para armar un pequeño ciclo. Empezamos.

Wim Wenders: Sin duda, una de las grandes referencias desde los años 70 y 80 del pasado siglo. Encontramos tanto trabajos en ficción, como en documental. En este caso, son 15 piezas: Alicia en las ciudades, Un movimiento en falso, El amigo americano, Relámpago sobre el agua, El hombre de Chinatown, Room 666, París, Texas, El cielo sobre Berlín, ¡Tan lejos, tan cerca!, Notebook on cities and clothes, Pina, Todo saldrá bien, La sal de la tierra y Los hermosos días de Aranjuez. Faltan algunos títulos reseñables, pero es una muy buena muestra. Para aquellos que desconozcan la obra de Wenders, ofrece un más que holgado acercamiento con muchos de sus trabajos fundamentales.

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Woody Allen: Corren malos tiempos para uno de los directores que más ha influido en el cine de autor de las últimas décadas. Hijo aventajado de Freud, a su trabajo debemos, sin duda, nuestra manera de atender y comprender las relaciones humanas en las sociedades cosmopolitas contemporáneas. Sin Allen no existiría el cine de Noah Baumbach, por ejemplo, ni la mayoría de películas ni series de televisión recientes que tengan como escenario la ciudad y las relaciones humanas. Encontramos, ni más ni menos, que 33 títulos, entre los que se encuentra lo mejor de su obra, que ocupa buena parte de la década de los 70-80, hasta su último trabajo para la gran pantalla. Ahí va la lista: Tiger Lily, Toma el dinero y corre, Bananas, Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, Annie Hall, Manhattan, Stardust memories, La comedia sexual de una noche de verano, Broadway Danny Rose, La rosa púrpura del Cairo, Hannah y sus hermanas, Septiembre, Sombras y niebla, Balas sobre Broadway, Todos dicen I love you, Poderosa Afrodita, Desmontando a Harry, Celebrity, Acordes y desacuerdos, Granujas de medio pelo, La maldición del escorpión de jade, Vichy Cristina Barcelona, Conocerás al hombre de tus sueños, Midnight in Paris, A Roma con amor, Irrational man, Café Society, Wonder Wheel y Día de lluvia en Nueva York. Como extras podéis encontrar el documental Woody Allen: el documental, dirigido Robert Weide, relato en primera persona que abarca buena parte de su trabajo y su vida. Y una curiosidad: Woody & Woody, cortometraje de animación realizado por el español Jaume Carrió en el que el propio Allen se encuentra consigo mismo para tener una interesante charla sobre el sentido de la existencia.

Pedro Almodóvar: Pues claro. Se puede decir muchas cosas del cine de Almodóvar, pero, seas su mayor fan o no, lo que no se le puede negar al manchego es su habilidad para haber creado, a lo largo de los años, una obra con raíces que ha logrado una proyección internacional. De Francia a Alemania, toda Latinoamérica o en los Estados Unidos, el cine de Almodóvar ha dado la vuelta al globo y eso es algo que pocos pueden decir. Filmin cuenta con 17 títulos de su filmografía: Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Tacones lejanos, Kika, La flor de mi secreto, Carne trémula, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito y Dolor y gloria. Si sois más de Netflix, la plataforma también ofrece una buena selección de títulos.

Aki Kaurismaki: Y nos vamos hasta Finlandia para visitar a uno de los directores quizá más venerado por la crítica y más perseguido por las nuevas generaciones, tanto estética como conceptualmente. Kaurismaki ha ido consolidándose a ojos del espectador cinéfilo como un director de una puesta en escena sobria y una dirección de actores casi hierática, aparentemente fría y distante, un truco que esconde, sin embargo, un mordaz sentido del humor y una mirada ácida y tierna, al mismo tiempo, ante la vida. Filmin nos ofrece 13 títulos. Son estos: Sombras en el paraíso, Hamlet va de negocios, Leningrad cowboys go America, Contraté un asesino a sueldo, Leningrad cowboys meet Moses, La vida de bohemia, Nubes pasajeras, Juha, Luces de atardecer, El Havre, Centro histórico y El otro lado de la esperanza.

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Francis Ford Coppola: No necesita presentaciones. Filmin ofrece once títulos: Batalla en la oscuridad (una curiosidad en la que fue montador), Dementia 13, La conversación, Apocalypse now, Corazonada, Rebeldes, La ley de la calle, Cotton Club Tucker, un hombre y su sueño, El hombre sin piedad y Tetro. Además, podemos encontrar el documental Hearts of darkness que narra el accidentado rodaje de Apocalypse now, su obra maestra. Para completar la filmografía nos acercamos a Netflix donde podremos encontrar la trilogía completa de El padrino.

Jim Jarmusch: Con ese pelo tan blanco que le da ese aire de estrella del rock, puede que no lo parezca, pero Jarmusch ya va camino de los setenta años. Qué hace que su cine siga pareciendo lo más contemporáneo del cine mundial, es uno de esos misterios que a muchos les gustaría saber. Pero Jarmusch se guarda el secreto para sí y no suelta prenda. La plataforma ofrece una selección interesante con nueve películas: Permanent vacation, Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Noche en la tierra, Dead man, Flores rotas, Solo los amantes sobreviven, Paterson y el documental Gimme Danger, que aborda la influencia de la música de The Stooges, la banda de Iggy Pop.

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Y una miscelánea…

Os añadimos aquí una pequeña lista de directores de las que no se disponen tantos títulos, pero que conviene reseñar.

David Lynch: Filmin ofrece ocho trabajos: The short films of David Lynch, con todos sus cortometrajes, El hombre elefante, Dune, Terciopelo azul, Twin Pekas: fuego camina conmigo, Carretera perdida, Una historia verdadera y Inland Empire. Además, encontramos el documental David Lynch: The Art Life,  dirigido por Jon Nguyen y Rick Barnes, una larga entrevista con el director muy, pero que muy interesante a la hora de entender qué pasa por la cabeza de este tipo.

Martin Scorsese: Faltan muchas, demasiadas, pero ahí va: El tren de Bertha, el documental El último vals, Toro salvaje, La última tentación de Cristo, El cabo del miedo, Casino (disponible hasta el 1 de abril), George Harrison: living in the material world y Silencio. En Netflix podréis encontrar Malas calles, Uno de los nuestros, Infiltrados y El irlandés.

Zhang Yimou: No hay mucho, pero lo que hay es muy bueno y, entre todo ello, las obras que cimentaron su merecida reputación: Sorgo rojo, Ju Dou (semilla de crisantemo), La linterna roja, Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, Amor bajo el espino blanco, Las flores de la guerra y Regreso a casa.

Abbas Kiarostami: Cuatro películas: El sabor de la cereza, El viento nos llevará, Ten y Copia certificada. Poca cosa, pero…

Krzysztof Kieslowski: FUNDAMENTAL. Lástima que no esté todo. Encontramos solo dos piezas de su serie televisiva (¿sería posible que hoy se produjera algo así?) El decálogo. De las diez películas que forman la serie, encontramos No matarás y No amarás, a las que se añaden La doble vida de Verónica y la trilogía de Azul, Rojo y Blanco.

Theo Angelopoulos: Menos aún, para lo que merece este director. Dos cintas: El paso suspendido de la cigüeña y Eleni. Como curiosidad, podéis ver el documental Un lugar en el cine de Alberto Morais que retrata el viaje de Angelopoulus a la playa de Ostia donde Pier Paolo Pasolini fue asesinado.

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