World Press Photo 23

DEL SÁBADO 14/10 AL DOMINGO 5/11
F. CHIRIVELLA SORIANO. Valeriola, 13

La guerra en Ucrania protagoniza la Foto del Año para el jurado del World Press Photo, un certamen del que deriva la muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo que grupa algunas de las imágenes más impactantes capturadas a lo ancho del globo durante el año 2022. El ucraniano Evgeniy Maloletka recoge el momento en el que Iryna, una mujer embarazada, es evacuada en camilla de un hospital de maternidad en Mariupol después de un ataque ruso. El niño nacería muerto y Iryna moriría media hora después. La 11 edición en Valencia del World Press Photo premia fotografías que retratan algunos de los hechos más significativos del año pasado y ofrece miradas, a veces duras, otras poéticas, sobre las múltiples realidades del planeta. La segunda categoría del certamen es Reportaje Gráfico del Año y se centra este año en el comercio ilegal de órganos en Afganistán, en concreto, en Khalil Ahmad, un niño cuyos padres han vendido su riñón por 3.500 dólares para poder comprar comida para la familia. Heridas de guerra, la migración en el Mediterráneo, la carga de la policía israelí sobre los hombres que llevaban el ataúd al hombro durante el funeral del periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, la rebelión de las mujeres iraníes contra la obligación de portar hijab, las abrumadoras inundaciones en Australia… tantos y tantos temas recogidos y explicados en imágenes en una exposición que siempre, siempre, triunfa, porque siempre, siempre, es interesante. S.M.

También te puede interesar…

Música y matemáticas

HASTA EL DOMINGO 23/8
Más de veinte módulos interactivos y una quincena de audiovisuales nos permiten conocer la música por dentro.

El pintor i els models

FINS AL DIUMENGE 29/3
S’explora la forma que l’artista valencià tenia d’aproximar-se als temes i als tipus populars i la seua relació amb els models retratats.

Luis Vidal Corella

FINS AL DIUMENGE 29/3
El MuVIM trau a la llum huitanta fotografies inèdites de Luis Vidal Corella, un dels fotògrafs més importants de la història valenciana recent.

Naixen oliveres a Gaza

FINS AL DIUMENGE 22/3
L’art sempre reivindicatiu d’Escif es posa al servei de la causa palestina, juntament amb Banksy, Shepard Fairey, Blu…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.