Compras de barrio IV

Un diciembre más nos hemos propuesto descubriros comercios locales de Valencia con encanto para animaros a comprar de proximidad estas Navidades. Alpargatas valencianas, artesanía en piel y plantas, ¿te pica la curiosidad?

Alpargatería Sanchis
— Cervantes, 6
Estas alpargatas mediterráneas y estilosas pueden ser un regalo original de Navidades pensando en el verano de 2023. El abuelo de José Francisco Sanchis abrió su alpargatería en marzo de 1942 y desde entonces el negocio ha pasado de padre a hijo durante tres generaciones. En la Alpargatería Sanchis encuentras alpargatas de careta de cuatro tipos: de pincho (las de Dalí), morellana (con tres cintas horizontales), cruzada (con las cintas cruzadas) y de palometa (con tres puntos en la punta). También alpargatas con cuña de tres a siete centímetros que más de una novia se ha calzado el día de su boda, o alguna invitado que le ha pedido a José Francisco que las encinte con un determinado color para ir conjuntada al evento. Las alpargatas de Cadaqués (o de pincho) las calza el histriónico Dalí en una de las fotos que decoran el local junto a la cartela original con el horario de apertura del negocio y la foto de unos milicianos ataviados también con espardenyes (por su ligereza, estas alpargatas fueron usadas por las tropas de la corona catalanoaragonesa). Pero no ha sido el mediático Dalí el principal embajador de las alpargatas últimamente, han sido, ¡ojo!, las infantas Leonor y Sofía que las han lucido este verano, y Jill Biden, la primera dama estadounidense, que compró un par durante su estancia en Madrid para la cumbre de la OTAN. Campañas publicitarias involuntarias de las altas esferas para el pequeño comercio, ¡sed bienvenidas!

Oobuka
— Arolas, 7
En Oobuka llevan quince años trabajando la piel y desde 2020 lo hacen en una tienda-taller del barrio de El Pilar donde se entremezclan los tejidos, las herramientas y la mesa de trabajo con los productos a la venta. Accesorios que ayudan a organizar el día a día como fundas de piel para las libretas y pasaportes, riñoneras, bolsos, mochilas, llaveros, monederos, tarjeteros, tote bags de piel, fundas de gafas… Alejandra y Ruggero son dos devotos del diseñador italiano Bruno Munari que buscan incansables la armonía entre forma y función con diseños simplificados, limpios y depurados. Menos costuras, menos metal y materiales de más calidad, ese es el camino. Han diseñado bolsos grandes en los que cabe de todo, incluso un ordenador portátil, con un mosquetón interior para enganchar las llaves y que no se pierdan en el abismo, y un bolsillo donde llevar la botella de agua plantada y a mano. Utilidad, utilidad y utilidad, llevan grabado a fuego las palabras de Munari: “Un proyecto exacto da un objeto bello”. En Oobuka reina la piel de vaca tratada de forma natural, pero no renuncian a utilizar otros materiales como la lona canvas que es resistente (también al agua) y pasa el filtro de los veganos. Ella es chilena y viene del mundo de las bellas artes, él es un italiano formado en arquitectura, y juntos le han dado forma a una marca que siguen desarrollando poco a poco cuando los encargos que vienen de fuera les dan un respiro. Han trabajado, por ejemplo, para la marca de yates de lujo Princess confeccionando los vestidos de las azafatas, o para la empresa de alta costura valenciana Isabel Sanchis, que luce orgullosa sus cinturones de cuero negro. Y lo hace de principio a fin, desde el diseño a la fabricación. Se plantean un futuro con más Oobuka y menos trabajo para terceros, por eso lanzarán una web en la que encontraréis todos sus productos a la venta con precios que oscilan entre los 20 y los 150€. Eso sí, pasarse por el taller siempre va a ser más barato y además podéis encontrar en exclusiva productos de pequeña tirada que se han sacado de la manga con materiales sobrantes. Eso, bien merece una visita.

Sr&Sra Green
— Av. del Puerto, 312
Vaya un tándem creativo forman el señor y la señora Green, Alberto y Jenni para los amigos. Él, ingeniero agrícola y paisajista; ella, publicista. Ambos derrochan talento y creatividad, cualidades que les han llevado a embarcarse en este proyecto llamado Sr&Sra Green: una tienda donde flores y plantas conviven con la más deliciosa artesanía valenciana, hecha por ellos mismos y por otros artistas de la terreta. En su particular espacio encontramos delicadas creaciones con plantas, como jardines eternos, terrarios o jardines verticales; objetos de decoración de su propia marca, Jennial, inspirados en nuestra ciudad: láminas de las ventanas de las fachadas de los distintos barrios de Valencia, pequeñas esculturas de les cares de l’aigua (los rostros de forja que encontramos en las bajantes de aguas pluviales de nuestros barrios), tote bags con ilustraciones de las plumas de los pájaros de L’Albufera; láminas de Eli M.Rufat, Belén Segarra o Raquel Carrero y joyas de Teresa Tormo o B.Lert joyas. Con todo, aún les quedan ganas de inventar más, así que podemos contarles nuestra idea para ese regalo especial y ellos se encargan de hacerla realidad. Mucho mejor que ir al Corte Inglés, ¿no?

También te puede interesar…

Cultivem solidaritat

cerai.org
Després de la gota freda, molts camps de productors familiars han estat afectats greument i necessiten ajuda per a recuperar-se.

Somnis de paper

Major, 36D (Benetússer)
Jorge i Laia han fet de la llibreria Sonis de paper un autèntic lligam cultural per a Benetússer. 

Eixir del fang

Enguany vos parlem de comerços locals i projectes culturals dels municipis afectades per la gota freda que necessiten ajuda per a ressorgir del fang.

Halter Imagen

Des de curts, fins a esdeveniments, passant per campanyes de màrqueting digital, Paty es dedica a crear històries que emocionen i connecten amb les persones.

Peix i sal

tastaldaci.com
Un compendi del vocabulari de la saladura de peix de les nostres comarques.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.