FIDO

IX Vociferio

vociferio.es

Las voces que la pandemia acalló vuelven a vociferar: tras su cancelación en junio, el festival de poesía Vociferio regresa este mes con una novena edición tan apetitosa como salvadora, dadas las dificultades del tejido poético valenciano por las actuales limitaciones de aforo, cierre de salas y cancelación de eventos y ferias. Este año, lo local se mezclará con lo global en una programación donde todo queda vinculado por el carácter solidario y reivindicativo que define a este festival desde sus inicios. Sus dos primeras jornadas se dedicarán a homenajear la lucha del pueblo chileno y a celebrar su reciente triunfo en el referéndum para la creación de un nuevo proceso constituyente. Para ello, en el Jardí Botànic, el poeta chileno Raúl Zurita, galardonado con el Premio nacional de Poesía en 2009, recitará (por videoconferencia) junto a los Juan Carlos Mestre (Premio nacional de Poesía 2009), Marc Granell (Premio de las Letras Valéncianas 2020), y Enrique Falcón (a cuyo aclamado último libro Sílithus le pilló el estado de alarma en pleno lanzamiento). Tras esta apertura, podremos disfrutar del hermanamiento entre una selección de poetas del País Valencià y poetas chilenos. El certamen continuará en el Carme Teatre, donde se presentarán propuestas poéticas emergentes del territorio valenciano como My selfie her y Tòtem, el nuevo álbum de Cavallo, la banda alcoyana de punk-jazz y spoken word liderada por el poeta, músico y cantante Hugo Mas, u Ovidianes 2.5, el recital escénico de David Vid y Enric Casado que conmemora los veinticinco años de la muerte de Ovidi Montllor. Además, por primera vez, Vociferio ha creado una convocatoria abierta para los proyectos poéticos de residentes en la comunidad y será retrasmitido íntegramente por streaming a través de Youtube live para todo el que no pueda asistir o prefiera hacerlo desde su casa. En un momento tan difícil como el que vivimos hay más lugar aún para la poesía y, como dicen los directores del festival, “hoy más que nunca es urgente lo emergente, lo que estaba por nacer o apenas había empezado a crearse; la poesía del presente que debe estar más presente hoy para aspirar a sobrevivir en un futuro”. AU

También te puede interesar…

II OceanFest

DEL LUNES 13 AL DOMINGO 19/5
Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos y Rodrigo Cortés comentarán la relación del ser humano con el océano sacándole jugo a la película Master and commander.

Mort a l’ametla valenciana

tastaldaci.com
L’octubre de 2023 la IGP Xixona i Torró d’Alacant modificà el plec de condicions per a poder utilitzar ametles de qualsevol part del món.

Ultreia Bio Peluquería

Joaquín Costa, 24
El més preuat que ofereix aquesta perruqueria amb filosofia pròpia són els fangs, una coloració orgànica ancestral que revitalitza el cabell.

III Ciclosferia

DEL VIERNES 17 AL DOMINGO 19/5
Una feria en la que se pueden probar gratis más de 130 modelos diferentes de bici.

Mordisco hedonista

SÁBADO 18/5, 21H.
Luna y 
panorama de los insectos se encargarán de llenar de música en directo, poesía escénica, humor y teatro el Restaurante Orson.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.