Llibres setembre 2022

La señora March
Virginia Feito · Lumen · 2022
La señora March «no es lo bastante inteligente para ser mala, no lo bastante chic para disimular sus numerosos defectos físicos, pero deliciosamente aborrecible de cientos de maneras repugnantes». A la señora March le acaban de comentar que la protagonista de la última novela de su marido, una prostituta idiota, parece estar inspirada en ella. Y esto, para una suerte de Señora Dalloway obsesionada con las apariencias es un mazazo muy duro de asumir, lo que la lleva a dejarse arrastrar a una espiral alucinada de sospechas y paranoias muy bien contada gracias a dosis de tensión in crescendo que construyen esta novela negra delicada y elegante. Se prepara una adaptación al cine con Elisabeth Moss en el papel protagonista. S.M.

Lake Succes
Gary Shteyngart · Alfaguara · 2022
Lake Succes hace un retrato amargo del capitalismo y los hombres simpáticos que lo alimentan comerciando con humo para pertenecer al club de los más ricos entre los ricos a costa de hacer más pobres a los pobres. A los que miran con condescendencia en el mejor de los casos, con desprecio las más de las veces. Y eso, cuando los ven, porque desde su atalaya no se ve a ninguno. Si ellos no pueden comprarse relojes exclusivos ni botellas de wisky de miles de euros por algo será. ¿Barry por qué lo hace? Porque puede. Mundo despiadado y asqueroso del tanto tienes tanto vales en el que, de fondo, acompañando a la historia, un magnate despreciable como Trump se presenta a las elecciones y acaba ganando con el apoyo de una gran masa de estadounidenses de abajo a los que nuestro aspirante a escritor conoce en un safari delirante en los míticos autobuses Greyhound por la América que se extiende más allá de Manhattan. Que en realidad es una huida cobarde de los problemas de los que no se escapan ni los más ricos (porque no se solucionan con dinero), como el tener un hijo autista. Para lo demás, amb diners, torrons. S.M.

Spanish beauty
Esther García Llovet · Anagrama · 2022
Cada vez es más habitual encontrar mujeres en papeles de acción tradicionalmente masculinizados como los de detective, militar o policía, menos común es que estas estén podridas de corrupción hasta la médula. Ni santa, ni virgen, ni mártir, Michaela es una policía nacional incrustada en el cuerpo para ayudar en los trapicheos con la droga de la banda de los Grant y montar sus propios saraos ilegales. En un Benidorm de ocio y borrachera donde no se hace historia de ningún tipo, se hace sangría. Un Benidorm que es un personaje más de la novela, descrito con maestría por la autora del aclamadísimo noir surreal Gordo de feria, Esther García Llovet. La chusquez (y el atractivo cañí) de una ciudad de vacaciones construida en vertical como ejemplo de vanguardia excesiva y extraterrestre. Una “delirante gran performance” hecha de negligencia y corrupción. El robo de un mechero muy especial y la enigmáticamente complicada relación con un padre ausente son los dos puntos de la vida de Michaela que se entrecruzan en esta novela seca, directa y costumbrista de palillero y cenicero de Cinzano. S.M.

Hijas del norte
Sara Hall · Alianza · 2022
Hijas del norte es una distopía con aires a El cuento de la criada asentada en Gran Bretaña, donde un grupo de mujeres han creado una comunidad aislada y autosuficiente que huye de la humillación que somete a sus habitantes (especialmente, como no, a las mujeres) un sistema en KO técnico. Hasta que estas deciden que vivir en su limbo tratando de pasar desapercibidas lo más felizmente posible ya no vale en un mundo que se levanta sobre arenas movedizas, hay que pasar a la acción… S.M.

También te puede interesar…

Llibres estiu 2024

Una historia reciente de la humanidad, la mala vida durante los años de entreguerras, la autobiografía de Werner Herzog…

Llibres juny 2024

Los bajos fondos de la València de los noventa, pasajes autobiográficos sobre una juventud desnortada, una oda al mar y a la historia de la curiosidad humana…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.