FIDO

Llibres noviembre 2022

Los hijos de Shifty
Chris Offutt · Sajalín · 2022
Los hijos de Shifty es una novela más protagonizada por el ya mítico Mick Hardin, editada, una vez más, por Sajalín en su colección Al margen. Los seguidores de Offutt están de enhorabuena ante un nuevo country noir que, otra vez, desvela la profunda oscuridad que emana de la América rural. Un mundo que, desde hace tiempo, forma parte innegable de nuestro paisaje conceptual. JAIME ORTEGA (Per-r-ucho)

Travessa del manglar
Maryse Condé · L’Agulla Daurada · 2022
Sempre és una bona notícia quan naix una editorial. El món cultural espanyol s’agita i refresca. En esta ocasió, a més, no és un doble, sinó un triple motiu d’alegria: L’agulla daurada naix amb vocació d’apropar la gran literatura al públic àvid de llegir en català obres mestres com les que ara recomanem. Travessa del manglar és, segurament, l’obra menys coneguda de l’extraordinària escriptora Maryse Condé. En ella narra amb maestria la vida quotidiana dels territoris de la França d’ultramar, profundament marcada pel colonialisme occidental. Una obra delicada i afilada a parts iguals. ALODIA CLEMENTE (La Rossa)

Tiempo sin lluvia
Cynan Jones · Chai Editora · 2022
Tiempo sin lluvia es un relato que transcurre en un solo día. Un relato que se vertebra en dos hechos, pero que podrían ser la vida entera. Es un relato conciso, lleno de belleza y dolor donde se cruzan deseos y frustraciones y la vida de cuatro personajes que esperan algo. Ya sea la lluvia o algo. Personajes que se quieren y aún así, se dañan. Y todo despierta cuando una mañana, esa mañana, el protagonista sale a buscar una vaca que se escapó del establo. En ese instante, tanto él como su mujer y su hijo se verán incapaces de nombrar lo que temen y anhelan. En un solo día. Donde transcurre la vida. LUCI ROMERO

Obra maestra
Juan Tallón · Anagrama · 2022
Obra maestra es un juego literario de Juan Tallón que se aleja premeditadamente de los formatos tradicionales. Es una novela, pero también un reportaje, una sucesión de entrevistas y una investigación. Se investiga la desaparición de una gran escultura de treinta y ocho mil kilos de acero pulidos de Richard Sierra en propiedad del Museo Reina Sofía pero custodiados por una empresa que quebró y de la que no queda ni rastro. Tallón construye la novela desplegando los pensamientos y posiciones de los diferentes actores relacionados de alguna manera con el asunto; del artista en cuestión, críticos y marchantes de arte, la directora del museo, los ministros de cultura, la jueza de instrucción del caso, la inspectora de la Brigada de Patrimonio o del propio Tallón, que desgrana las idas y venidas en la gestación del libro. Un ejercicio literario que nos descubre, mezclando constantemente imaginación y realidad, la obra y la personalidad de Richard Sierra, los entresijos del mundo del arte y las entretelas de una desaparición inexplicable que deja al descubierto muchas vergüenzas. S.M.

Canción para hombres grandes
Rafa Cervera · Jekyll&Jill · 2022
La última novela de Rafa Cervera vuelve a llevarnos a El Saler, pero como última parada de un amor vivido lejos de convenciones, sin nombre ni forma. Contado sin sentimentalismos, más bien con parquedad, pero profundamente sentimental. Canción para hombres grandes es una historia sobre la aceptación de las pulsiones homesexuales a la madurez después de haber vivido una relación heteronormativa que se creía feliz y plena, sobre el consumo a granel de cuerpos sin nombre en una extensión del libre mercado, sobre qué es eso que llamamos erotismo y sobre la reconstrucción de la vida fuera de la norma y de la culpa. Literatura que documenta los hallazgos en el cambio de la orientación sexual, escrita para superar el sentimiento de intrusismo y llegar a la conclusión de que existen muchos caminos para llegar al placer y a la felicidad. S.M.

Cuinar amb flors
Iolanda Bustos · Cossetània · 2022
El desarrelament rural que patim ha deixat perdre la saviesa gastronòmica d’herbes i flors mengívoles. Afortunadament, cada vegada hi ha més autors, com l’escriptora i cuinera Iolanda Bustos, que ens donen llum en uns coneixements que no fa tant passaven de generació en generació. Dins Cuinar amb flors trobarem una llista de més 200 flors comestibles acompanyades d’exquisides receptes. XAVIER BENAVENT


El dit de Déu

Raquel Ricart · Proa · 2022
El dit de Déu, la darrera novel·la de Raquel Ricart es basteix sobre un joc literari valuós de tres mirades femenines trenades amb audàcia. Un relat escrit en primera persona, tot i que contat per veus diferents i contrastades, i fornit d’històries entrellaçades. Al voltant de temes delicats i doloroses, el llenguatge pren duresa a mesura que els fets –com ara el càncer i o els abusos– li ho reclamen. Al llarg de la novel·la s’alternen tres veus de dona molt potents que dialoguen des del mateix nivell. De fet, no hi ha un personatge que domine o s’impose sobre un altre. Ni tan sols el Jo sobre les altres dues. Són personatges que manen de la història i la van modulant, personatges que calen en la memòria dels lectors, igual que els detalls i els gestos delicats que hi ha darrere de les novel·les de Raquel Ricart. LOURDES TOLEDO

Lo que hay
Sara Torres · Reservoir Books · 2022
“Mientras mamá moría yo estaba haciendo el amor”. Así empieza esta historia en la que Sara Torres ha de lidiar constantemente con contradicciones y sentimientos difíciles de tragar durante el lento apagarse de una madre con cáncer, el enamoramiento de una tercera dentro de una relación poliamorosa y el lidiar con una relación estable llena de silencios. Culpa, desorientación y conflicto en la historia de amor entre una niña y su mamá, sincera, poética y valiente.

Taller de chapa y pintura
Mestizorras · Barrett · 2022
Taller de chapa y pintura es un libro deliberadamente provocador en fondo y forma. Plantea qué pasaría si las mujeres se desperezaran de la culpa y empezaran a devolver la violencia que se ejerce contra ellas en esta era de las redes y la hiperconectividad pringada de cultura de la violación. El libro es también provocador en la forma, mirando de reojo el Lectura fácil de Cristina Morales combina voces, formatos y géneros sin rubor. Anita, Ale y Ámbar se conocen por sororidad y acaban convertidas en un grupo de influencers asesinas, las mestizorras, que prenden la mecha de un movimiento mundial de mujeres que no quiere seguir actuando pacíficamente para aplacar la rabia. Además, todo se cuece en la ciudad de Valencia, una protagonista más de la novela con sus tradiciones chuscas y bizarras, y sus bondades también. Ironía, reflexión, rabia y humor se mezclan en una narración que cuestiona qué tipo de violencias son las que molestan y cuáles han sido normalizadas. S.M.

No me acuerdo de nada
Nora Ephron · Libros del Asteroide · 2022
Con su habitual tono cínico y desenfadado, Nora Ephron publicaba este No me acuerdo de nada a los 71 años, dos antes de su muerte, a modo de despedida. Unas memorias muy divertidas en las que escribe fácil (cosa complicada) sobre lo trivial y lo doloroso de la vida, sobre el fracaso en Hollywood y cómo es hacerse vieja. S.M.

Idaho
Emily Ruskovich · Random House · 2022
Una familia disfruta de un día en la montaña recogiendo leña. Mientras la madre corta las ramas pequeñas, el padre apila los troncos. Las niñas se entretienen bebiendo limonada y cantando. De repente ocurre algo brutal que destruirá la familia para siempre. Idaho es una historia fascinante sobre el amor, la violencia y la memoria. ESTELA SANCHIS

También te puede interesar…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

Llibres febrer 2024

Voces femeninas que conviven y se enfrentan a una selva insaciable, relatos límpidos de Silvina Ocampo, el discurso de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich…

Llibres gener 2024

Una distopía climática, un western asturianu, la vida en presidio de las mujeres chilenas, el testamento literario de Genesis P-Orridge, un aterrador viaje por las malas calles de Nueva Jersey…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.